jueves, 7 de noviembre de 2013

El misterio del piso del garage.

Hay una usual creencia equivocada. Es muy pero muy común pensar que para un garage necesitamos un piso de “alto tránsito” o “tránsito pesado” confundiendo el peso de lo que vamos a apoyar en el piso (en este caso el auto, claro) con la resistencia del piso a un tránsito o un uso frecuente. A ver si nos entendemos... cuando hablamos de “alto tránsito” o “tránsito pesado” o “resistencia” de los pisos cerámicos nos estamos refiriendo a mucha gente caminando o a la misma gente caminando mucho tiempo sobre el mismo piso. Los pisos cerámicos solo resisten desgaste por fricción que es el efecto del calzado raspando la superficie. Cuanto más se raspa, más se gasta. El auto es un buen amigo del piso y, a menos que saques el auto arando como un piloto de rally, el desgaste que sufre por las ruedas es muy bajo.-
¿Pero y el peso del auto entonces no importa? ¡Si que importa! ¡Y mucho! Pero no es responsabilidad del piso cerámico. Imaginá la siguiente situación: si ponés un palito debajo de una placa cerámica y te parás arriba no hay duda que se va a partir. Eso es porque la placa no se va a doblar, lo que significa que no va a resistir la flexión a la que la sometemos cuando nos paramos arriba. Ahora cuando la placa está apoyada sobre una superficie rígida y resistente y nos paramos arriba... no se rompe. Esto es lo que, por suerte, sucede con todos los cerámicos correctamente colocados. Esto pasa porque al pararnos en este caso no hay tendencia de la placa a doblarse (lo que llamamos flexión) sino que nuestro peso se traslada a la parte de abajo en la que la placa se apoya, haciendo una fuerza que llamaremos compresión. Llegando ya a la resolución de este problema habrás entendido que si la parte de abajo sobre la que los cerámicos se pegan está bien construida no va a haber inconvenientes ya que no se va a hundir y los cerámicos siempre estarán bien apoyados y no se partirán. La “parte de abajo” está constituída por el contrapiso y la carpeta y se llama técnicamente sustrato. Si está correctamente ejecutado, con las adecuadas proporciones de cemento, piedra y refuerzos de acero de acuerdo al peso que vaya a recibir no vas a tener ningún problema.-
¿Qué pasa con los pisos que se rompen? Es cierto que has visto pisos cerámicos rotos en garages o cocheras. Esto no es culpa de los cerámicos ¡La culpa es del sustrato! Cuando se hacen contrapisos pobres en cemento, con mucha cal y escombro y sin armadura de acero es habitual que el peso del auto los aplaste y, lógicamente, el pobre cerámico acompaña esta compresión. Otro caso común es que se dejen huecos en la carpeta o se coloque mal el cerámico con una llana muy alta y queden vacíos que, lógicamente, afectarán al cerámico.-
En síntesis ¡No le echemos la culpa al pobre cerámico! Va a funcionar si el sustrato lo sostiene como pasa con cualquier piso (piedra, mosaico, etc.) ya que ninguno se va a doblar (flexión, ¿te acordás?). Y el garage alfombrado no va a andar.-

66 comentarios:

  1. muy buena tu explicacion....la verdad es que es asi.....muchos confundimos el "alto transito" con el peso de lo que pensamos colocar alli...claro que cuando vas a comprar nadie te explica estas cosas ni te sacan de la confusion...gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Es esa nuestra intención. Difundir las cualidades de los cerámicos. Y explicar lo que no se conoce!!!
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Gracias por ayudarme a despejar mis dudas ahora tengo seguridad para colocar mis cerámicas en mi cochera ...

      Borrar
    3. hago una pregunta.si mi carpeta tiene como un metro cuadrado con medio centímetro más onda que la que está a nivel ..como la emparejó?le pongo más pegamento?o hay que picar y emoarejarla?

      Borrar
  2. excelente explicación. felicitaciones.

    ResponderBorrar
  3. Gracias paisanos, Estoy en Sevilla, España, pero oy de Concordia, Entre Rios, Argentina. Estoy terminando un garaje grande, y tenía la duda, porque todos te dicen una cosa y la contraria, menos mal que los encontré a ustedes...
    Muchas gracias, lo tengo perfectamente claro. Saludos cordiales....Chau. Lola

    ResponderBorrar
  4. Me encantó la explicación bastante clara y precisa, estaba con este problema de poner porcelanato en el garage y tenia miedo que el peso del auto lo rompa, me solucionaste el problema mil gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El absurdo es que el auto SI LO ROMPE!!!!
      La clave está en el sustrato.
      Muchas gracias por tus palabras.
      Saludos!!!!

      Borrar
  5. Muchas gracias. Me ha sacado una gran duda

    ResponderBorrar
  6. Hola quisiera saber cómbinaciones de piso con pared de garage en en exterior

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mejor que podés hacer es ir a un local de venta de cerámicos, mirar los modelos disponibles y dejarte llevar por tu gusto personal. No hay reglas ni condiciones. Lo único que vale es lo que a vos te gusta.
      Animate a combinar por color, textura, brillo. Imaginalo y vivilo en tu mente. Sos tu propio diseñador. Hacelo!!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  7. Excelente su explicación. Le quería hacer una consulta desde Argentina que nadie me puede responder. He tenido un local comercial muy bien construido. Pero en el depósito que está contiguo lo han revestido con porcelanato! Mí pregunta es si resistirá el tránsito de un autoelevador y las estanterías?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La respuesta es NO. El autoelevador es demasiado pesado y tiene un efecto de compresión que aplasta la masa del porcelanato y lo pulveriza. Es distinto al caso del auto. Aunque el sustrato resista el porcelanato no lo hace porque se comprime tanto que se raja.
      Hemos tenido experiencias en este sentido y han sido malas con una zorra incluso. No hagas andar por ahí el autoelevador, Va a romper el piso.
      Saludos!!!!

      Borrar
  8. E X E L E N T E explicación, más didáctica y fundamentada imposible, es para acabar un mito, las creencias erróneas y las confusiones de la frase "alto tránsito" sencillamente espectacular lo tuyo, muchísimas gracias
    Roque de Catamarca

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias exelente explicacion, sin duda me sacaste de mi duda jaja.. Buen dia

    ResponderBorrar
  10. te hago una consulta,estoy por pegar ceramicos sobre mosaicos viejos,le pase arriba un disco diamantado para que quede aspero asi elpegamento se adhiere mejor,ahora estoy viendo que hay un desnivel de 3 centimetros en una parte,lo emparejo con portland o voy rellenado a medida que voy pegando,te aclaro que es para un garage de un auto con peso medio,no se si se entendio mi duda,gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. te agrego que compre ceamicos de pei 3, la verdad no se si aguantaran

      Borrar
  11. Buen día tengo una duda me hicieron un garage con cantera de 2.5cm pero no sé si vaya a aguantar porque en la base de cemento no usaron maya de metal, ya está pegada la piedra, hay algo que se pueda hacer para reforzar?

    ResponderBorrar
  12. Cuánto tiempo se debe esperar cuando se ha instalado ceramicas para dejar un vehículo .

    ResponderBorrar
  13. Muy bueno solucionado mis dudas..gracias

    ResponderBorrar
  14. Las varilla q se ponen en la terminación del cerámico se rompen cuando pasa por arriba un auto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Naturalmente depende de qué tipo de varilla pongas. Las de plástico están prohibidas y las aluminio se rompen seguro porque se abollan. Las de acero pueden andar mejor pero si son huecas también se pueden abollar. Buscá poner una terminación maciza y dura (madera, perfil de acero).
      saludos!

      Borrar
  15. Excelente explicacion . No lo pienso mas . Recibi un par de reprimendas por querer poner porcelanato en el garage. Gracias por la ayuda .

    ResponderBorrar
  16. Y las llantas del auto no rayarian el porcelanato al pasar sobre ellas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las llantas son las que sostienen las cubiertas que son de caucho. Ese material no raya!! No te preocupes. Es mucho más perjuducial el líquido que gotea de los guardabarros que las ruedas.

      Borrar
  17. Me instalaron cerámica en la cochera . Cuanto tiempo debo de esperar para guardar el carro?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En 48hs ya tienes que poder. Cosnulta al instalador para mayor certeza.
      saludos!

      Borrar
  18. Para guardar en chela el carro dice el albañil que debo esperar 20 días. Será cierto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si solo colocó la cerámica sobre un sustrato ya hecho de antes podrías entrar el vehículo a las 48hs. Ahora... si hizo el contrapiso hace unos días atrás, luego la carpeta y revistió el conjunto está todavía muy fresco. Nosotros no lo vemos pero nos parece mucho tiempo!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  19. Con azulejos pei 3 es posible? , para automóvil liviano.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si. Como dice el artículo. No hay problem con el peso si EL SUSTRATO ESTÁ BIEN CONSTRUÍDO.
      La pregunta sería: ¿está el contrapiso hecho con hormigón y malla de acero?
      Saludos!

      Borrar
  20. Yo quiero saber cuantos dias tengo que esperar para meter el auto recien lo hize al piso y lo mojo 3 veces al dia! Cuanto dias tengo que esperar para entrar el auto?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si solo colocó la cerámica sobre un sustrato ya hecho de antes podrías entrar el vehículo a las 48hs. Ahora... si hizo el contrapiso hace unos días atrás, luego la carpeta y revistió el conjunto está todavía muy fresco.
      Saludos!!!

      Borrar
  21. Hola. Me gustaría saber si hay algún adhesivo en especial para la colocación de ceramica en un garage? O se utiliza el mismo que para interiores? Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay nada especial. Es exactamente el mismo que en interiores ya que el garage... es un interior. Lo importante es que está bien reforzado el contrapiso y la carpeta.
      Saludos!!!!

      Borrar
  22. Hola, de Chile, tengo que instalar 45 metros2 de ceramica de 45x45 y compre adhesivo BEKRON de 25 kilos que se supone rinde para 4 metros2 con 12 sacos deberia alcanzar, bueno compre 15 y el intalador me pide 25 mas, es decir 40 sacos de 25 kilos, es decir 1000 kilos de adhesivo, el lugar ya tiene cemento (radier) abajo, me cuesta entender que usara 22 kilos de bekron por metro2?????

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      Está claro que es un exceso. calcular 4m2 por bolsa ya es bastante generoso. Hay dos opciones y las dos son malas: o está usando pegamento para nivelar la carpeta y colocando con exceso de mezcla o... no lo está usando en tu psio.
      Fijate bien porque no está correcto.
      Saludos!

      Borrar
  23. Hola. Buen día. Una. Consulta q. Tipo de. Cerámico. Recomienda para. El garage ??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡El que vos quieras, no hay problema! Solo te recomendamos un piso esmaltado para que no sea permeable a los líquidos. No uses mosaicos ni cerámicos o porcelanatos sin esmaltar.
      Saludos!

      Borrar
    2. Hola para una cochera no sería mejor sanitanado?? Por las rayas me refiero. En mi caso debo buscar algo que no se rompe y raye..

      Borrar
  24. Hola. Que piso me recomendarias para un garage de camion pesado.gracias

    ResponderBorrar
  25. Muy buena explicación me encanto;tengo una duda como identifico el piso esmaltado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los pisos esmaltados son los que tienen una capa superior que les da color. Los que no están esmaltados son iguales de un lado y del otro. El esmalte puede ser mate o brillante. El 90% de los modelos son esmaltados.

      Borrar
  26. Q tipo de cerámica utilizó para garage de mi camion

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La que te guste, no es ese el problema. Comprá un porcelanatro esmaltado. EL TEMA PRINMCIPAL ES QUE HAGAS UN CONTRAPISO DE HORMIGON ARMADO PARA QUE SOPORTE BIEN EL PESO.
      saludos!!!

      Borrar
  27. Muy buena explicación amigo mil gracias

    ResponderBorrar
  28. También el no dejar espacio suficiente entre juntas, al dilatar la cerámica los días de alta temperatura puede ser la causa de que se partan al pasar con el auto?? Me pasó. Saludos desde Uruguay!!! Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una posibilidad pero siendo un interior la dilatación es muy baja y no influye. Si fuese en exterior aumenta la posibilidad. Puede haber también algún defecto de adherencia.
      Saludos!

      Borrar
  29. Ok gracias!! Muy buena la página. Cordiales saludos!!

    ResponderBorrar
  30. Hola. Quisiera saber que tipo de ceramica deberia poner en el piso de un garage, ya tiene el contrapiso de hormigon. Voy a pasar con una camioneta cargada con 2000 kg de leña. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo recomendable es que hagas un piso de hormigón alisado con armadura de acero como en las estaciones de servicio. Ahí no vas a tener problema.
      Saludos!

      Te pedimos por favor que te unas al grupo de facebook Locos por los porcelanatos - Diseño 10 ya que pasaremos a trabajar desde esa nueva ubicación en breve. ¡Buscanos en facebook para seguir ayudándote! Gracias.

      Borrar
  31. Hola, soy de argentina y quería saber que piso me recomienda para un garage al aire libre , ceramicos o los llamados baldosones ? por el tema del calor, influye en algo que le de el sol

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nuestra recomendación son los cerámicos o porcelanatos. Si están al solo hay que considerar hacer juntas de dilatación (hay un artículo sobre ese tema, buscalo!)
      Saludos!

      Borrar
  32. hola despues de colocadas las ceramicas en el garage cuantos dias tengo q esperar para meter el auto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A partir de marzo contestaremos las consultas en el grupo de Facebook LOCOS POR LOS PORCELANATOS - DISEÑO 10.
      Es una opción más amplia, interactiva y fácil de usar donde los miembros del grupo también pueden intercambiar experiencias.-
      Por favor ingresá en el grupo, unite y hacé tu consulta que la responderemos por esa vía.
      Muchas gracias! La seguimos por allá.

      Tu Asesor en Cerámicos

      Borrar
  33. hola, buenisima la explicacion... ahora, te pregunto estoy viendo los pisos plasticos adhesivos, como van para el garage? serian una mejor opcion? o mejor ir por lo clasico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A partir de marzo contestaremos las consultas en el grupo de Facebook LOCOS POR LOS PORCELANATOS - DISEÑO 10.
      Es una opción más amplia, interactiva y fácil de usar donde los miembros del grupo también pueden intercambiar experiencias.-
      Por favor ingresá en el grupo, unite y hacé tu consulta que la responderemos por esa vía.
      Muchas gracias! La seguimos por allá.

      Borrar
  34. Hola!! Muy buena la explicación!! Entendi todo perfecto, entiendo que la resistencia del cerámico la da el sustrato, y que el peso que se ejerza no tiene que ver con que sean o no para alto transito..dicho esto si tengo una ceramica de transito medio y quiero colocar una pilera encima, no habra problema siempre y cuando el sustrato este bien hecho no?

    ResponderBorrar
  35. Buenas tardes estimado, en conclusión entonces no hay mayores inconvenientes en instalar cerámicos para la entrada y estacionamiento de una pickup (camioneta)

    ResponderBorrar
  36. Hola. Ya tengo el crontrapiso del garaje de hormigón con malla de acero y ahora estoy colocando los cerámicos. Ahora bien, entre el nivel del piso del garaje y el nivel del piso externo existe una diferencia de unos 4 a 5 cm, y sospecho que ese desnivel va a ser un punto de debilidad para los cerámicos. Existe alguna solución para evitar la rotura del piso del garaje en ese punto? Gracias.

    ResponderBorrar