miércoles, 18 de diciembre de 2013

Los cerámicos y las filtraciones en terrazas.

Existe un idea muy difundida y equivocada que trataremos de aclarar. Mucha gente consulta por la tan molesta humedad en terrazas por filtraciones externas que provocan manchas en el cielorraso interior. Nos preguntan qué tipo de cerámico hay que usar para arreglarlo dando por hecho que el piso cerámico constituye toda una solución. ESTO ES UN ERROR GRAVE. Los problemas de humedad en cubiertas de hormigón o losa cerámica no son responsabilidad del revestimiento del piso.-
Vamos por partes: una cubierta se conforma por la losa de hormigón, un contrapiso con pendiente y una barrera hidrófuga (lo que significa que no pase el agua, es decir, impermeable) que puede estar asentada sobre carpeta o no. Actualmente la mejor solución hidrófuga son las membranas de asfallto y polietileno (en este caso sin recubrimiento de alumnio). Sobre esa membrana se hace una carpeta cementicia y ahí si va el piso cerámico colocado con pegamento. Las potenciales filtraciones serán retenidas por la membrana pero no por el piso. Es cierto que el esmalte es impermeable y no será vencido por el agua. La pendiente del piso permitirá que el agua de lluvia escurra hacia los medios de deagüe y no atraviese la cubierta y filtre. Si este conjunto está bien ejecutado no debería haber filtraciones ni inconvenientes. A veces las capas hidrófugas se rompen y el agua se manifiesta debajo. Cuando esto ocurre HAY QUE REPARAR EL PROBLEMA DONDE SE GENERA que es en la aislación hidrófuga ¡No en el piso!-
Mucha gente cambia el piso y es pan para hoy y hambre para mañana ya que el auténtico inconveniente no fue reparado. Un nuevo piso ayudará por un tiempo pero cuando el agua comience a pasar por las juntas, volvemos al principio.-
Te recomendamos si tenés este problema en tu casa te asesores con un arquitecto que conozca estas patologías constructivas. Y, sobre todo, que no aceptes las sugerencias de personas que por desconocimiento te ofrecen soluciones mágicas. Los cerámicos son materiales muy nobles pero este no es su uso ni su función.-

44 comentarios:

  1. Hola, te comento que tal cual lo explicas en éste comentario, es como me aconsejó mi arquitecto para hacer una terraza en una parte de mi casa, colocaron una membrana de asfalto y polietileno( si aluminio ), le hicieron una carpeta de hormigón de 5 cmts. y colocaron cerámicos (Alberdi,línea Verona), con una junta de 10 mm. que se rellenó con pastina para juntas hanchas, (no se de que marca).Todo muy lindo, hasta que en un momento comenzamos a notar en el techo donde está esta terraza filtraciones de agua, (no manchas de humedad) cuando las lluvias son muy intensas, o cuando son temporales de varios días, o sea que cuando se satura la terraza de agua, según entiendo por lo que vos comentas, el agua se estaría filtrando por las juntas, y por algún fisura en la membrana asfáltica.Mi consulta es, si hay alguna forma de impermeabilizar de alguna manera mas o menos efectiva esas juntas(tipo sella grietas o algo similar), o buscar donde está la fisura en la membrana(rompiendo cerámico y carpeta), o colocar una membrana geotextil, desde ya muchas gracias por todos tus consejos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los motivos de las filtraciones de agua NO SON ATRIBUIBLES AL PISO CERÁMICO. es seguro que las juntas van a filtrar pero para eso está la membrana.
      El problema está en otro lado y hay que hacer un diagnóstico de por qué hay filtraciones. Pueden ser muchos motivos: mala resolución de los encuentros con las paredes, mal terminados los desagües y varias más.
      No son las juntas. Hay que buscar en otro lado. Si fueran las juntas no hay que poner membrana!!!!! Y el artículo estaría mal.
      saludos!!!!

      Borrar
  2. Buenas tardes, sobre la ceramica esmaltada de la terraza puedo colocarle membrana liquida para impermeabilizarla ya que tengo filtraciones? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creemos que si pero consultá al fabricante de la membrana líquida o al que se la compraste.
      Saludos!!!!

      Borrar
  3. Buenas tardes, tengo una terraza que en un principio tenia filtraciones por lo que le pasamos una pintura fibrada  ya que no queria ponerle membrana porque a futuro le colocariamos ceramica. 

    Lo cierto es que cuando pudimos colocar el piso ceramico, los obreros no quitaron el fibrado y solo lo barrieron para pegar el piso. Creimos que pcolocando un pegamento inteligente(perfecto) y pastina fluida iba a andar bien, pero lo que sucedio es que al parecer el fibrado existente se humedecio con alguna lluvia y entre el calor y la humedad,  al ablandarse, se despegaron los ceramicos dejando una  pelicula de agua ente los materiales por lo que se aflojaron los ceramicos y obviamente volvieron las filtraciones. Por suerte esa terraza es de una galeria que esta sin terminar.

    Ahora consegui el mismo piso y quiero sacar el existente. Entiendo que para hacer un buen trabajo habria que remover totalmente la pintura fibrada y empezar nuevamente. Podria pasar una pintura poliuretanica mas una imprimacion y sobre eso colocar el ceramico?

    Muchas gracias, 

    Victor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Víctor:
      Vamos a ser crueles, te avisamos. Lo que nos contás está todo mal. Las filtraciones son problemas hidrófugos que se deben solucionar con uan barrera a ese efecto y que nada tiene que ver con el revestimiento del piso. Lo mejor que podés hacer es dejar la reparación en manos de un profesional responsable que sepa cuál es el origen del problema y encare una solución correcta que es tan costosa como engorrosa.
      No confíes en los obreros ya que no están capacitados para solucionar este problema. Lo barato sale caro.
      Mirá acá: http://tuasesorenceramicos.blogspot.com/search/label/Aislaci%C3%B3n%20en%20terrazas
      Saludos!

      Borrar
  4. Buenas noches, en mí terraza saque la membrana de 3 mm luego hice una carpeta sobre la losa y coloque membrana líquida ( polacrin ) igual me sigue filtrando agua ya que la carpeta se raja . Ahora quiero picar la carpeta para sacar la membrana líquida ( polacrin ) y colocar cerámicas. Esto me solucionará el problema de la filtración ? O que debo hacer ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En casos como este lo mejor que podés hacer es consultar aa un profesional. No improvises más. Hay que hacer un buen diagnóstico en el lugar (nosotros no lo vemos) y ver cuál es el motivo de la filtración par atacarlo.
      Saludos!

      Borrar
  5. HOLA, SI SE COLOCA UNA MEMBRANA POLIURETANICA SOBRE LA TERRAZA Y LUEGO SE COLOCA CERAMICOS........ESTOS VAN A PERMANECER PEGADOS O NO SE ADHIEREN POR LA MEMBRANA??? UTILIZAR UN ADHESIVO FLEX LO SOLUCIONARÌA???
    MUCHAS GRACIAS!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. NO, NO SE VAN A PEGAR. La membrana poliuretánica es una pintura impermeable que no merece ser revestida. Lo ideal es hacer una impermeabilización con membrana asfáltica y politieleno.
      Consultá a un profesional responsable. Te vas a ahorrar expermientos costosos y arriesgados.
      Saludos!!!!

      Borrar
  6. Buenas tardes!
    Tengo una terraza transitable que tenía cerámicas. El albañil las ha sacado y ha hecho una nueva carpeta. La nyenu carpeta se ha agrietado en varios lugares. Aún no la hemos pintadop con recuplas. Mi temor es que luego de la pintura las grietas continúen.
    Me conviene pintar? O hay algo que pueda hacer antes?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta pregunta excede el alcance de nuestro blog. Nuestra recomendación es que consultes con un profesional que controle y dirija que los trabajos se hagan bien. Con un albañil no alcanza.
      Saludos!!!

      Borrar
  7. hola, si tengo un piso de interior con una mano de membrana liquida ( antihumedad), se necesita removerla para colocar el cerámico?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es tan simple la cosa. Leé atentamente el artículo. Y lo ideal: consultá a un profesional para hacer un trabajo correcto.
      Saludos!

      Borrar
  8. Hola me cambiaron los caños de agua fría y caliente que justo pasan por el piso del lavadero y rompieron una franja dela posó de ceramico (viejos) y lo sellaron con mezcla de cemento y arena pero se me tapó el desagüe y revalso el agua del lavaropas y le filtro agua al vecino de abajo, aun no voy a cambiar los cerámicos, como puedo solucionar o con qué? (Mezcla con serecita o alguna otra cosa? Agradecería solución para mi ignorancia y bajo presupuesto...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se puede solucionar un problema de plomería con ninguna otra cosa que sea arreglar los caños. Si la plomería está mal hecha hay que volver a hacer el trabajo.
      Saludos!

      Borrar
  9. Hola. Muy interesante el blog. Consulta...tengo terraza con pintura impermeabilizante y quiero colocar cerámica o baldosas flotantes. Es para utilizar la terraza mas y evitar filtraciones. Q me recomiendan.?? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que contrates a un profesional. Es la parte más compleja de la casa. No improvises.
      Saludos!!!
      TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN NUEVO SITIO EN FACEBOOK PARA VER DUDAS Y COMENTAR EXPERIENCIAS. SUMATE EN Facebook a: Locos por los Porcelanatos, Diseño 10. ¡Te esperamos!

      Borrar
  10. Hola queria consultar, tengo piso ceramico en la terraza con juntas anchas y junta de dilatacion, el tema es que hay filtraciones. Puedo colocar membrana arriba de la ceramica y luego hacer otra carpeta y colocar ceramicos arriba de la misma? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es posible pero lo mejor que te podemos aconsejar es que lo veas con un profesional que haga un correcto diagnóstico y ofrezca una solución razonable. No improvises ni te asesores con improvisados.
      Saludos!

      Borrar
    2. TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN NUEVO SITIO EN FACEBOOK PARA VER DUDAS Y COMENTAR EXPERIENCIAS. SUMATE EN Facebook a: Locos por los Porcelanatos, Diseño 10. ¡Te esperamos!

      Borrar
  11. Hola como estas, tengo una duda, quiciera saber, si esta mal dejar la membrana (lamiplas, es una membrana de alto transito para terraza ) debajo de un carpeta asfáltica de unos 5cm o mas y luego pegar los cerámicos para que no tenga más filtraciones En la terraza o debería sacarla? muchas gracia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Este tipo de situaciones exceden el alcance de este blog. Lo mejor que te podemos recomendar es que veas el problema con un profesional en el lugra.
      Saludos!

      Borrar
  12. Hola!!! Tengo una terraza pintada con membrana fibrada Recuplast, y tenemos idea de poner piso cerámico, cuáles serían los pasos a seguir para que quede totalmente impermeable? Se puede hacer una carpeta sobre el Recuplast fibrado y luego las cerámicas?? O tengo que levantar todo y volver a hacer todo de nuevo?
    Desde ya muchas gracias!!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice el artículo este es un punto muy complejo y delicado no te podemos aconsejar desde acá y menos sin verlo.
      Contratá a un profesional responsable que vea el trabajo y diagnostique el problema.
      Saludos!
      Te pedimos por favor que te unas al grupo de facebook Locos por los porcelanatos - Diseño 10 ya que pasaremos a trabajar desde esa nueva ubicación en breve. ¡Buscanos en facebook para seguir ayudándote! Gracias.

      Borrar
  13. Tengo problema en un baño retoque nuevo con serecita pero el piso lo pegaron arriba del viejo ahora se mancha la cerámica en el rincón de la pared me fije y no pusieran la pastina en esa parte si pongo pastina y algún sellador con silicona para baño soluciono el problema?..Muchas gracias..

    ResponderBorrar
  14. Hola, estoy por hacer los pasos q vos decis, pero en un señor q tiene un local de membranas me dijo q ponga con aluminio y en otro lado me dijo sin aluminio. No se q hacer, cuál seria la explicación para no poner membranas con aluminio

    ResponderBorrar
  15. Hola. Gracias por este espacio y por tus respuestas . Vivo en un departamento y tengo un balcon terraza. El piso seria algo asi. La loza y su carpeta, membrana, carpeta y ceramicos. Mi consulta es la siguiente. Si pongo macetas de tela directamente sobre el cerámico corro el riesgo de que la humedad que se acumule filtre hacia el deparmamento de abajo? Gracias.

    ResponderBorrar
  16. Hola. Mi techo fue impermeabilizado aplicando membrana geotextil, sobre la cual se pintó con Recuplast. Ahora quisiera poner cerámicas para poder luego poner unas sillas y una mesa sin romper la membrana. ¿Hay algún pegamento adecuado para eso?. Sé que con el Klaukol tradicional no se puede.
    Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  17. Hola actualmente tengo una terraza grande ala revestieron los antiguos dueños con membrana aluminizada no filtra agua pero es un espacio hermoso para poder disfrutar tengo entendido q debajo de la membrana hay cerámicos.Que meconviene hacer ? Se puede hacer arriba de esa membrana una carpeta y poner cerámicos arriba?

    ResponderBorrar
  18. Buen dia.. se puede pegar ceramica encima de la pintura de membrana que se utiliza en las terrazas???.. no lo hago por filtracion solo para modificar el lugar y aparte esta techado..
    Gracias

    ResponderBorrar
  19. Hola cdo llueve me filtra agua me dijeron que tengo que poner ceramica en la terraza y que no hace falta colocar membrana debajo. Es así?

    ResponderBorrar
  20. Hola buenas noches!! Tengo un terraza hecha con todos los consejos que leo acá, el problema es que son 2 terrazas unidas y se ve que la careaelosa trabajó y provocó una fisura en la membrana que esta debajo de la carpeta y el cerámico. Para evitar levantar todo y emparchar la membrana, se puede colocar algun tipo de membrana liquida cristal sobre el piso??

    ResponderBorrar
  21. Me pusieron porcelanato en el segundo nivel y hay algunas fitraciones como lo resuelvo

    ResponderBorrar
  22. Hola..soy como muchos. Tengo una terraza y por la cual me pasa humedad . Quiero saber que tengo que poner para impermilizar en forma bien segura y para.luego poner cerámicas y que estás peguen sin problema

    ResponderBorrar
  23. Hola. Me pasa lo mismo que a mucho. Pregunta es bueno poner sobre una carpeta en la terraza la membrana geotextil y sobre está se pega el cerámico..si es posible informar a la brevedad. Mil gracias

    ResponderBorrar
  24. Hola, leí todos los comentarios y tengo el problema. Me mandaron a reparar una losa con cerámica por que existen muchas filtraciones. Que membrana asfáltica me recomiendas y que espesor de la carpeta cementicia?

    ResponderBorrar
  25. Tengo una techo de loza de 10 de largo x 3 de ancho y le quería poner tejas pero están re caras.. le podría pones cerámicos? Saludos gracias !!!

    ResponderBorrar
  26. Hola nosotros pintamos Loza con membrana líquida primero,después alivianado con esferas de telgopor, luego carpeta con ceresita,Arriba membrana geotextil de 4 milímetros Arriba de éso carpeta con ceresita de nuevo y arriba la cerámica esmaltada. No tengo problema de filtración para abajo pero cuando llueve él agua brota hacia arriba ( por la pastina) parece que el agua corre entre la cerámica y la carpeta. Pregunta que puede pasar con el tiempo?? Y la otra pregunta es como solucionar??

    ResponderBorrar
  27. Hola, excelente trabajo, una consulta, si una carpeta rajada 1mm le pongo buena cantidad de membrana liquida, en la rajadura podria funcionar?. Me hicieron una carpeta arriba de una membrana sin juntas de dilatación y se rajo, pinte varias manos con membrana liquida y siempre se engloba. muchas gracias, saludos

    ResponderBorrar
  28. Hola, estoy limpiando la terraza de moho para colocar algun impermeabilizante. Es un techo de unos 35 años al que NUNCA se le puso nada. Qué me recomendas? yo quiero que como terminación queden cerámicos.
    Muchas gracias!

    ResponderBorrar
  29. Buenos días, tengo una terraza de 2,5 x 3,00,. revestida en cerámica, se le puede colocar Geotextil sobre la cerámica para impermeabilizarla?
    Se colocaría directamente arriba de la cerámica o hay que colocar bra y arriba de la brea colocar el Geotextil?
    Gracias por su respuesta

    ResponderBorrar
  30. Hola, tengo q realizar una carga en el techo porq no tiene caida y se acumula mucha agua y filtra. Ya tiene menbrana de aluminio, se puede realizar la carga sobre esta o hay q retirarla previamente? Pregunto porq tiene aluminio

    ResponderBorrar