martes, 10 de febrero de 2015

¡No a la "lechada de pastina"!

Nunca más así. No te quejes.
Siguiendo con las pastinas no viene mal recordar otro error frecuente en el uso de estos complementos. Cuando se empastina un piso hay que hacerlo "a dedo" y junta por junta. Las viejas pastinas eran mezclas casi artesanales de cementos y colorantes que no tenían la adherencia que tienen las actuales. Ya sabemos... es una tarea aburrida y lenta pero es la forma adecuada para no tener problemas. Te explicamos:
1) Las pastinas en la actualidad, además de presentar una amplia gama de colores, tienen mucha más capacidad de adherencia y son muy finas. Por lo tanto penetran y se pegan con mucho más fuerza.
2) En el caso de los cerámicos de textura irregular (muy rústicos o con granillas ásperas para mayor agarre) es mucho más grave porque hay mayor superficie de adherencia.
3) Limpiar las pastinas es ahora más difícil que antes. Hay colocadores que creen que con el chorro de una manguera es suficiente. Es un error. Los polvos son tan finos que siempre dejarán residuos.
4) La forma correcta es entonces con el dedo ir aplicando la pastina en la junta e ir limpiando con esponja o trapo a medida que se va colocando. ¡NUNCA MÁS LA "LECHADA"!
Prohibile al colocador el uso del escurridor. Va a arruinarte el cerámico. Está claro ¿no?-

234 comentarios:

  1. Hola!!! Por primera vez coloque ceramicos, pero dos me quedaron flojos y la pastina de los costados se sale. Estiy esperando que se afloje del todo para sacarlo son romper. Hay alguna manera que pueda poner la pastina sin que se salga con el movimiento mientras espero que se afloje del todo el ceramico? Gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy raro que te hayan quedado flojos pero si es como decís la opción es romper la pastina con una espátula y ¡mucho cuidado!
      No hay nada que disuelva el cemento por lo que la única opción es la de eliminar la pastina rompiéndola. Si te quedaron más cerámicos para reemplazar rompé uno y listo!!!
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. Hola en cuanto tiempo seca la página y se pude usar el baño

      Borrar
  2. Como limpio mis cerámicos recién colocados ya que eso hizo el señor y quedo todo manchado de rojo ( es cerámica con rugosidades)??
    Socorro !!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probá con el limpiador de Weber que tiene muy buenos resultados. Compralo en cualquier distribuidor de la línea de adhesivos.
      Suerte!!!!

      Borrar
  3. Buenas tardes !
    me hicieron una pastina que ya se sale, tiene muy poco colocado.. unos 3 meses a penas. Me gustaria sellar nuevamente las juntas pero no se mucho:

    deberia de sacar la vieja pastina y colocar la nueva ?
    he visto algunas que estan rajadas.

    incluso han sellado entre la pared y los azulejos con una pasta que ya se encuentra rajada, no quiero que esto me traiga humedad, que me recomiendan colocar ?

    Tienes un nuevo seguidor ! saludos y muchas gracias por el video.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Alex:
      Si la pastina se sale lo más probable es que o se haya usado una de muy mala calidad (no demasiado probable) o, lo más frecuente, que la hayan pasado de agua y no fragüe correctamente y se desprenda.
      Para reempastinar hay que sacar la pastina que haya quedado suelta. En caso contrario en algún momento se va deprender y se llevará también la nueva.
      Una vez que hayas quitado la pastina anterior volvé a colocar pastina pero en estado pastoso no líquido y con espátula o directamente con el dedo en las juntas. NO CON ESCURRIDOR. No hay que HIDRATAR MUCHO. Además usá un material de buena calidad.
      Saludos!!!!

      Borrar
  4. Hola coloque cerámica en una mesada, no tengo que pisarla para colocar la pastina, puedo aplicarla ahora?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si pero esperá un par de horas que fragüe el pegamento si es posible. ¡No seas ansioso!
      Probablemente la respuesta haya llegado con la mesada ya empastinada...
      Saludos!!!

      Borrar
  5. Hola, tengo que rellenar una junta ancha del piso ( las baldosas son esas rojas como de teja rusticas) quiero hacerle una junta negra con pastina y tengo miedo de mancharlas y al ser tan porosas no salga. Que me dices?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muy razonable de tu parte. El riesgo de mancharlas es muy alto!!!!
      Hay que aplicar la pastina lo más seca que se pueda, casi en estado plástico. Lo recomendable es enmascarar con cinta de papel pero es un flor de trabajo.
      Hay que empastinar con espátula y dedos e ir limpiando lo que se mancha inmediatamente. Espátula, trapo y dedos son tus herramientas.-
      Saludos!"!!!

      Borrar
  6. Hola. Hace tres meses vivo en una casa con cerámicos opacos y siempre marcan las huellas aunque lo deje secar. Qué hago?. Me dijeron q hay q remover la pastina pero no sé.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Con qué lo limpiás? Si usás limpiadores siliconados te dejan película y se marcan las huellas. Probá limpiarlo bien con detergente o limpiador Weber y después solo usá limpiador de pisos tipo Poett.
      saludos!!!!

      Borrar
  7. Hola. Hace un mes retiré toda la pastina vieja del baño, paredes y piso, incluso de la ducha, y coloqué pastina nueva. En las paredes de azulejos la junta es muy fina, de 1mm, en el piso de cerámica la junta es de 2 o 3 mm. La pastina nueva no resultó ser tan impermeable como prometía el fabricante. Es un baño con poca ventilación por lo que es común la formación de hongos. Esta pastina nueva dice ser antihongos, pero también dice ser impermeable y no lo es. Por lo que vi en Internet, en otros países se usan selladores para lechada o boquilla, pero acá en Argentina no encontré este tipo de productos. Quisiera que la pastina dure lo más posible, que no se salga tan rápido y haya que reemplazarla, ya que es una ducha muy expuesta al agua. Y, dentro de lo posible, que sea más fácil su mantenimiento, ya que al cepillarla como parte de la rutina de limpieza, se sale más rápido. Les agradecería si me orientan para encontrar un sellador u otro producto que sirva para proteger las juntas especificamente de la ducha, y aumentar su durabilidad. Muchas gracias! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Laura.
      Las pastinads modernas son impermeables (el agua no pasa del otro lado) y muy resistentes por lo que no deberían salirse. A menos que se cepillen con mucha fuerza y frecuencia. ¿Es tu caso? En las pastinas se forman hongos porque es la superficie más áspera y de mayor superficie de agarre. LA PASTINA NO SE RENUEVA. No hay que sacarla porque no van a poder sacarla toda y lo que pongas no tiene cuerpo suficiente para adherirse y se va a salir más fácil aún.
      Hay pastinas epoxídicas pero son muy caras y no creo que se justifique.
      https://www.weber.com.ar/colocacion-ceramica/ayuda-y-consejos/cartas-de-colores/webercolor-epoxi-plus.html
      Lo mejor es convivir con la realidad de que las pastinas se ponen oscuras y es prácticamente inevitable.
      hay un sellador de Weber que ayuda un poco y lo podés conseguir en casas de venta de cerámicos.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Hola de poner solo pastina se garantiza que no pase el agua a la pared , pastina Klaukol use en mi baño y me filtro agua para las habitaciones contiguas

      Borrar
    3. Hola!
      Lo más probable es que haya otro problema. Las juntas no pueden ser el motivo. Es probable que haya una pérdida mucho más importante.
      Consultá con un profesional que haga un buen diagnóstico.
      Saludos!

      Te pedimos por favor que te unas al grupo de facebook Locos por los porcelanatos - Diseño 10 ya que pasaremos a trabajar desde esa nueva ubicación en breve. ¡Buscanos en facebook para seguir ayudándote! Gracias.

      Borrar
  8. Muchas gracias por la información! E n realidad me basé en una experiencia anterior, que como faltaba parte de la pastina en la ducha, coloqué pastina nueva y al poco tiempo ya se había salido, pero esto pasó hace unos años, tengo la esperanza de que la pastina de ahora sea mejor y no se salga tan fácilmente. La que usé es Pastina multipropósito Perfecto, de Cemento Avellaneda. Mi duda de la impermeabilidad es porque al usar la ducha se ve que la pastina absorbe el agua y después tarda varias horas en secar...sumado a que es una ducha que se usa 6 veces en el día....por eso mi interés en optimizar la resistencia de la pastina. También averigüe por las pastinas epóxicas.... realmente caras... pero me dijeron que como la junta es de 1mm me iba a ser muy difícil lograr que entre la pastina...Me podrían decir cuál es el producto que mencionan de Weber? Otra vez muchas gracias por su aporte!! Trabajo con una decoradora de interiores, estuve leyendo los temas que tratan en el blog y me parecen muy útiles. Gracias! Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quisiera hacer una aclaración. Lo que comenté sobre salirse la pastina fue hace unos 10 años, pero la pastina marca Perfecto de Cementos Avellaneda es la que usé ahora, hace un mes, y si.... lamentablemente saqué todo lo que pude de la pastina anterior porque así me dijo que hiciera un albañil al que consulté. Igual les agradeceré me pasen el dato de Weber. Gracias!

      Borrar
    2. El proeducto protector de Weber ee este:
      https://www.weber.com.ar/colocacion-ceramica/productos/productos-complementarios/weber-protector-ceramicos.html
      Saludos!!!!

      Borrar
  9. Buenos días en mi casa está la cerámica colocada hace años y no tiene pastina, como debo limpiar los huecos y con que para poder colocar Pastina, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Limpialos con un cepillo de cerda dura, agua y detergente. A menos que tenga mezcla dura y no se pueda sacar. Si solo es suciedad, no hay problema.
      Saludos!!!

      Borrar
  10. Hola, en una obra colocamos azulejos blancos con pastina para cerámica negra, el tema es q ya pasaron varios días y al pasar el dedo aún mancha... Qué debo hacer? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la pastina es de buena calidad debería haber secado sin problemas. Es cemento y endurece en un día.
      Consultá con el colocador para ver qué hizo mal. Es probable que la haya aplicado con exceso de agua y sea un error de él.
      Hay que ver si la tenés que sacar. Hablalo con el colocador.

      Borrar
    2. Gracias por la respuesta. No la colocamos con exceso de agua porq es un revestimiento vertical y no queríamos q chorreara... El producto es marca weber...

      Borrar
    3. Es una muy buena marca. No deberías tener problemas.
      Weber tiene un servicio de asistencia técnica.
      Comentales a los que te lo vendieron y pediles que te contacten.
      O si no reclamá en su sitio:
      https://www.weber.com.ar/home.html

      Borrar
  11. Hola aca mi marido término de coocar la ceramica y le mandó la apstina bien iquida. Aca estacon elescurridor será que la ceramica quedará bien adherida? Es una ceramica lisa no es rustica. Es ceeste y la pastina azul.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya está empastinando por lo que es indispensable limpiar bien los cerámicos una vez que haya terminado.
      Pasale un trapo con detergente y esponja si ves que no sale. Pero rápido, antes que la pastina seque del todo.
      Saludos!!!!

      Borrar
  12. Hola mi consulta es que riesgo se corre al no colocar pastina entre los revestimientos ya que estos son pulidos y la idea es que no se note el corte provocado por el opaco de la pastina.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es un lugar en el que no se moje con frecuencia como sería el sector de ducha no hay ningún riesgo. Podés dejarlo sin empastinar si es que te gusta así.
      saludos!!!

      Borrar
  13. Hola!! mi consulta es que hice hacer un baño con un pared revestida con ceramicos blancos subway con una pastina color gris plomo, cuando me entregaron la casa ,vi que la pastina no esta puesta prolija , sobresale de los bordes en lineas irregulares,y ya esta seca, tienen arreglo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Extraer la pastina es un trabajo muy engorroso y molesto.
      No se puede disolver y hay que sacarla con espátula y a mano.
      Te sugerimos lo dejes así y emprolijes lo más que puedas.
      Corres además el riesgo de romper el cerámico en los bordes.
      Saludos!!!

      Borrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Hola pusimos Pastina ayer En todo el piso hoy día al limpiar vemos que hay varios lugares Donde se ha salido y otros que se van saliendo.. que puedo haber hecho mal? La Pastina no estaba aguada más bien pastosa y la puse con espátula

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo ideal es que vayas al comercio que te la vendió para ver si estaba bien. Si se sale volvé a empastinar. No debería salirse ¿Cómo es que se "ha salido"? Sola no se sale. Dejala secar. ¿Es pastina? Hay muchas cosas dudosas.

      Borrar
    2. Si al pasar un trapo mojado se va saliendo queda como estaba antes sin nada

      Borrar
    3. Tiene que haber una falla en la pastina. Es un material hecho a base cemento que fragua sin dificultad y lo que no contás es muy poco probable que suceda con una pastina buena.
      Una vez tuvimos un caso de una entrega equivocada en al que a una persona le dieron ferrite en lugar de pastina y no fragua.
      Tiene que haber un problema de ese tipo.
      Andá a la casa que te la vendió y contales el problema como un reclamo de calidad.

      Borrar
  17. Buenas! Pusimos en el exterior, para hacer algo parecido a un deck, un porcelanato que viene en tablas de 1,20 x 0,20 mts, y le dejamos una junta de separación entre ellos de 3 mm. Quedó muy bueno ya que parecen tablones de madera, y tengo miedo que este efecto se pierda al ponerle la pastina. Hay algún riesgo de dejar las juntas así sin pastina? Puede afectar en algo la humedad al pegamento, o a la carpeta?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Martin:
      No hay problema en que no pongas pastina. Las placas ya están adheridas al suelo por lo que no necesitás de la pastina que es solo para tapar las juntas.
      Si te gusta lo podés dejar así.
      saludos!!!!

      Borrar
  18. Hola, encontré este blog y me parece bárbaro, no sé si en alguién preguntó esto, no lo encuentro. Que diferencia hay entre pastina para juntas de hasta 5 mm y pastina para juntas hasta 15 mm. Desde yá muchas gracias por tu atención. Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Sergio:
      La difrencia está en que la pastina que viene para junta ancha contiene aditivos que evitan la contracción por secdo que provoca grietas. Es una pastina apta para juntas anchas. La que no es de este tipo si se usa en más de 10mm se contrae y se producen fisuras. Si vas a hacer juntas anchas usá ese tipo de pastina.
      Saludos

      Borrar
  19. Hola. Acabo de colocar en un hall de 130 mts2 porcelanatos marca San Pietro y quien colocó la pastina, lo hizo tipo lechada con escurridor. El resultado es que los porcelantos quedaron opacos. Es evidente que encima le han quedado resto de pastina. Como hago para quitar los restos sin arruinar el porcelanato?? Muchas gracias por tu ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probá con el limpiador de Weber post obra. Es muy bueno. Lo tenés que comprar en algún distribuidor de cerámicos.
      Saludos!!!!

      Borrar
  20. Hola!!! Cuando es conveniente lavar el piso después de colocada la pastina? Gracias!!!

    ResponderBorrar
  21. Buenas tardes...puse ceramicas en un quincho parecen lija deyan rugosas al ponerle la pastina quedaron blancas...ya probe con detergente y cepillo con vinagre oero no sale mi albañil dice que pruebe con un disolvente ....estoy desesperada quezo horrible...espwro una respuesta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola disculpa q te moleste a me paso lo mismo lo pudo solucionar

      Borrar
  22. Hola! Que marca me recomiendan para pegar cerámicos en una terraza transitable descubierta? Avellaneda, Weber o Klaukol?
    Es necesario q sea superflex por las diferencias de temperatura? Porq los precios son muy elevadis

    ResponderBorrar
  23. Hola ayer me.pastinaron los ceramicos y las guardas con un color de oastina q no era( se equivocaron los q me.la vendieron) se nota mucho son ceramicos beigh y me pastinaron con ulor color gris...voy a reclamar pero quisiera saber si se puede pastinar arriba y si se puede sacar la pastina esa? Sobre todo en las guardas q son todos cuadraditos chiquitos!! Espero tu respuesta gracias

    ResponderBorrar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  25. buen dia...coloque los ceramicos en mi casa y al pasar el tiempo me di cuenta, cuando quise colocar la pastina, que el pegamento salio por los costados de las ceramicas..hay alguna manera de sacarle ese exceso en las juntas sin lastimar el ceramico para luego colocar la pastina?

    ResponderBorrar
  26. He visto a en baños a veces se fisura pasando humedad al otro lado. Porque pasa esto? Pensé en remover bien con fresa Dremel, limpiar y volver a colocar. Debo hacer alguna cosa para que no se fisure nuevamente? Y quedé bien empermeable. He visto que este problema es muy común en baños con humedad al otro lado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      estás haciendo un diagnóstico equivocado. La fisura de la pastina es muy pequeña como para que pase humedad del otro lado. La pastina no impermeabiliza (solo un poco) sino que rellena las juntas.
      Si hay humedad hay que buscarla por otro lado. No culpes a la pastina.
      Saludos!!!!

      Borrar
  27. Buen día, hace poco vivo en un departamento y en el baño vimos que en la parte inferior detras del inodoro se está saliendo la pastina. También que en otros lugares entre las juntas sale un polvito blanco, es por la mala calidad de la pastina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es probable. Puede deberse también a que se haya aplicado muy húmeda y el exceso de agua atenta contra la resistencia.

      Borrar
  28. Hola. Puse un piso de lajas y me colocaron la pastina negra. Lasjuntas son anchas y no quedo muy prolijo.ya está todo seco. Puedo agregarle más pastina para que quede prolijo? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probalo... si la pastina no tiene un poco de cuerpo y queda una capa muy finita se va a salir pero no hay otra forma que probando.
      Hacé la pastina pastosa, no líquida.
      Saludos!

      Borrar
  29. Hola colocaron cerámica negra y la pastina también era negra lo pasaron con escurridor y no lo pueden limpiar como agooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probá con el limpiador de Weber que tiene muy buenos resultados. Compralo en cualquier distribuidor de la línea de adhesivos.
      Suerte!!!!

      Borrar
  30. Buenas! espero puedas ayudarme, y ano se que hacer. Hace unas semanas pusieron las pastina en los cerámicos de la cocina, pero no quedó blanca, sino medio beige y algunos lugares oscuros. Asi que a los días saqué toda la pastina con una trincheta, y la deje limpia. Hace un par de dias volvieron a pastinar (con una caja nueva klaukol) y quedo de nuevo amarillento! increible. no se que pueden hacer mal. Así que estos días raspé la capa superior de la pastina, para quitar eso amarillo, y queda la pastina blanca. Mi duda es primero que puede haber pasado parea que quede de ese color, y por otro lado si tengo que volver a pastinar arriba de lo que quedó como para emparejar (porque me parece le saqué la parte dura de la pastina y quedó más como polvo).

    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te quedó desparejo tenés que volver a colocar pastina. Probá hacerlo en un sector chico y ver qué psa con el color. Si la pastina es buena, no deberías tener dificultades y el color debe estar bien.
      Saludos!!!!
      Tu Asesor en Cerámicos

      Borrar
  31. Hola, alquile un local con piso de granito color arena, está muy manchado, en partes manchado con oxido y la pastina en algunas partes salida. Se me ocurrió ponerle pastina nuevamente. le tengo que sacar la vieja pastina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los pisos de granito no llevan pastina. Es raro que este la tenga. Si querés poner pastina tenés que hacerle lugar y sacar la anterior pero no creo que tengas buenos resultados ya que las manchas no las vas a sacar y la pastina muy finita se va a desprender. Probalo...
      Saludos!!!

      Borrar
  32. Buenas noches..como puedo evitar que la lechada de mi piso se manche. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Luis:
      ¿Qué es para vos la "lechada"? ¿La mezcla que rellenaa las juntas?
      Si es eso lamentablemente no se puede evitar que se manche. Es cemento y la suciedad se estaciona en él.
      Dejala asi.
      Saludos!!!

      Borrar
  33. Hola!
    Quiero pastinar las juntas de la cerámica en la ducha. Cuánto tiempo demora el fraguado?

    ResponderBorrar
  34. Hola buenas tardes te consulto, coloque un porcelanato cerro negro símil madera..muy lindo..lamentablemente se arruinó ya que el albañil uso la técnica lechada.he estado limpiando con esponjas, cepillos detergentes y sale muy poco dando mucho trabajo y pérdida de tiempo..me recomendaron ac cloridrico para eliminarlo..pero no estoy seguro del eesultado..muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nunca NUNCA usar ácido porque quema el esmalte.
      Usá el limpiador de Weber puro en una porción chica para ver como anda.
      No hay muchas soluciones. No hay que hacer lechada.

      Borrar
  35. Hola, buen día. Quiero quitar y poner nuevamente la pastina en la terraza. Me dijeron que hay una pintura liquida transparente que sirve para pintar todo al mismo tiempo (junta y ceramica),y hace como un "plstificado". sirve? o siempre se recomienda la pastina? pero es un trabajo largo de hacer y busco lo mas practico. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Cuál es el objetivo? ¿Impermeabilizar? La pastina no ayuda a que el agua no pase. No hagas nada con la pastina si tenés filtraciones.
      Usá alguna pintura impermeabilizante. Consultá a un espcialista en eso.
      saludos!!!

      Borrar
  36. Hola, Buen día. Mi consulta es la siguiente: a los pocos días de colocar pastina marca Weber en juntas de 4 mm de separación en un comedor, comenzaron a aparecer agujeros en varias partes de las mismas. Cuando las limpiamos, se comenzó a levantar la pastina a lo largo de las juntas. Cada día aparece un nuevo agujero. Tengo que cambiar toda la pastina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Es muy extraño lo que contás. Te recomendamos que le manifiestes esta inquietud a la casa donde compraste la pastina para que ellos hagan el reclamo a Weber o directamente hacerlo por la página web.
      Weber es una muy buena marca y va a responder sin dudas.
      saludos!!!

      Borrar
  37. Hola, el colocador utilizó una pastina color gris cuando yo quería que sea blanca? Está completamente seca porque ya pasaron varios días. Es posible sacarla toda y cambiar por el color que quería? Es riesgoso? Porque si es riesgoso me aguantaré y la dejaré con ese color.
    Saludos y muchas gracias!!!
    Eugenia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Euge!
      Sacarla es riesgoso porque el colocador no lo va a hacer con muchas ganas y es todo un trabajo y se pueden lastimar los bordes de las placas.
      Además con el tiempo la pastina (si está en piso) se va a oscurecer y es inevitable.
      Si te parece y no te moletas taaaanto... dejala así. Y no le pagues al colocador!!!!

      Borrar
  38. En las uniones de la pared y los zocalos, es recomendable usar pastina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Depende del nivel que haya tenido la colocación. A veces no es necesario ya que no quedan vaciío y cion la pintura de la pared se le da terminación.
      Depende de lo que te guste y cómo querés que se vea.
      Saludos!!!!

      Borrar
  39. Hola. Me acaban de colocar un revestimiento de pared muyyy rustico y con relieve y al colocar la pastina en forma de lechada me quedo todo el ceramico como blanqueado. Hemos intentado con agua y detergente, cepillo, vapor esponja, de tido y aun sigue quedando blanquecido el revestimiento. Como puedo limpiarlo???? El revestimiento es marca Oset (Español) y la pastuna es Weber. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Probá con el limpiador Weber. Usalo rebajdo al 505 en agua en una superficie pequeña de prueba. Tiralo con pulverizador, dejalo actuar 10 minutos y pasale un trapo bien fuerte. Si no trabaja bien tirlo puro.
      Anda muy bien. Ojalá salga...
      Saludos!

      Borrar
  40. Cómo estás. Tanto en pisos negros con pastina negra, como en el resto de la casa que tiene pastina color wenge, las juntas son bien anchas. El tema está en que cada vez que barro se sale como polvillo. Ya hay juntas en que no hay producto porque se salió del todo. Ni que hablar de la mugre que es la pastina negra en polvillo. Vendrá algún producto especial para juntas anchas, lo puse con el dedo estando pastoso. Leí en varios lados que hay que mojar las juntas antes de colocar la pastina, será eso lo que me falto? Qué puedo hacer?. Un albañil me dijo que debo rasquetear todo lo que queda y volver a empastinar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy raro que la pastina se desgrane ya que es cemento y arena y queda muy dura al fraguar. Hay pastina Junta Ancha que es mejor. probablemente hayan usado pastina común y no ancha y se cuartee con facilidad. Lo ideal es sacar la que está floja y volver a empastinar.
      Saludos!!!

      Borrar
  41. Me encanto leí todo muchas gracias por la información !!

    ResponderBorrar
  42. Hola... Un piso sin pastina se puede aflojar?... Esto me dice el albañil que las colocó... Dice que se movieron porque no se puso la pastina enseguida

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. La pastina solo rellena las juntas. La adherencia es responabilidad de la mezcla adhesiva. El motivo ha sido otro.
      Saludos!!!

      Borrar
  43. Hola. Tengo que empastinar todo un baño. Las cerámicas son de color gris. ¿Puedo usar cemento portland común (color muy similar al de las cerámicas) para rellenar las juntas en lugar de la pastina? En caso afirmativo, ¿cómo debo mezclarlo (puro, con arena, con hidrófugo, etc.)? Muchas gracias.
    Gabriel

    ResponderBorrar
  44. Hola .la pastina del porcelanato esta muy sucia. Con que se puede limpiar? Además se ha salido o gastado en algunas partes puedo volver a colocar pastina sobre la anterior? Gracias !

    ResponderBorrar
  45. Hola. Tengo que empastinar todo un baño. Las cerámicas son de color gris. ¿Puedo usar cemento portland común (color muy similar al de las cerámicas) para rellenar las juntas en lugar de la pastina? En caso afirmativo, ¿cómo debo mezclarlo (puro, con arena, con hidrófugo, etc.)? Muchas gracias.
    Gabriel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gabriel!
      Se puede usar. Lo ideal es mezclarlo con al menos una parte de arena muy fina para que no contraiga tanto. Pero una buena pastina no es muy cara y es mucho más plástica te va a ayudar en la colocación.
      Saludos!!!

      Borrar
  46. Buenas tardes. Tengo una terraza cubierta con porcelanato rugoso. Sucede que por tramos se ha salido la pastina de las juntas y me produce entrada de humedad. Voy a hacer el trabajo pero no se cómo se prepara la pastina. Podrían decirme las proporciones y manera de preparala? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pastina no es el problema de la humedad, sin dudas. Es más complejo. Mirá el link.
      Comprá pastina premezclada a la que solo hay que ponerle agua. En el envase te va a decir pero no la trabajes muy líquida. Tiene que estar pastosa.
      Mirá acá: http://tuasesorenceramicos.blogspot.com/search/label/Aislaci%C3%B3n%20en%20terrazas

      Borrar
  47. Hola gracias x la información!!! Justamente estamos colocando el piso en mi casay ya le dije NO HAY Q HACER LECHADA!!!!. mi consulta es q color d pastina me recomendarías para el piso... estamos colocando ceramica cañuelas bologna beige. Desde ya muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Depende de la marca de la pstina y del piso que no conocemos exaactamente (no sabemos de todos los modelos).
      Lo ideal es que vayas a comprar con una muestra elijas la que más te guste y combine.
      Saludos!

      Borrar
  48. Hola!!! Tengo un piso interior de lajas, en cuadrados chiquitos. Tengo que pegar algunas, pastinar y pintar (para esto debo hacer una limpieza profunda). En qué orden me conviene hacer todo? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Primero vas a tener que pegar las que están sueltas. Luego empastinar y una vez que el conjunto esté firme recién podrás pintar.
      ¡pero esto no es cerámico!
      Saludos!!!!

      Borrar
  49. Hola! como estan? la verdad que acudo a ustedes porque no conozco a nadie que me pueda ayudar. Hace unos dias mis albañiles terminaron de hacer mi baño y de colocar los porcelanatos en las paredes. El trabajo fue un desastre, los ceramicos los colocaron mal y se nota de lejos las desprolijidades. Ademas de todo eso, la pastina blanca se volvió, en alguno sectores, de color amarilla y en otros gris!. No se que hacer, estoy desesperada, gasté una fortuna en mis porcelanatos.
    Como puedo solucionarlo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Lula!!!
      Si el trabajo está mal hecho lamentablemente no hay muchas formas de solucionarlo. Solo queda sacarlos.
      Mandanos unas fotos por mail por favor así lo vemos.
      saludos!!!

      Borrar
  50. Hola pregunto puedo usar yeso tuyango en vez de pastina?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Noooooo!!!! El yeso no es cemneticio y se va a salir. Podés usar cemento pero no yeso!!!

      Borrar
  51. Hola quisiera consultar sobre q color de pastina elegir en mosaicos de más de un color? En los bordes tiene crema y gris, cual es el color ideal? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El que más te guste, no te limites. Buscá la opción que sea de tu agrado. Manda tu corazón.
      Saludos!!!

      Borrar
  52. Hola quería hacer una consulta , me hicieron todo el baño nuevo con el método de la lechada y me faltan limpiar los cerámicos de la pared. Cómo podría limpiarlos y con qué líquido casero o que pueda comprar porqueriza tengo que limpiar hasta el techo . Yo pensaba pasarle con un secador de piso y un trapo agua con lavandina . Las cerámicas son de color blanco

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo mejor que poodés usar es el limpiador de Weber. Es muy bueno y te va a dar buen resultado. Compralo donde vendan los pegamentos de la marca Weber.
      Saludos!

      Borrar
  53. Hola buenas noches coloque un porcelanato blanco en casa y el albañil dejo 3 mim de separación le puso pastina blanca y pasado el tiempo la pastina se ensucia vendrá alguna pastina q no se ensucie o con qué se podrá remplazar

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La pastina lamentablemente se ensucia siempre. Si es clara se nota mucho más. No hay solución.
      Buscá en el blog el artículo "el problema de las pastinas". Saludos!!!

      Borrar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  55. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No!!!! Lamentablemente la pastina se ensucia siempre.
      Mirá el artículo que habla siobre "el problema de las pastinas" acá en el blog.
      Saludos!!!

      Borrar
  56. Buenas qué tal, quería preguntarles si se puede poner piso sobre piso?, Es decir tengo unos ceramicos algunos rotos en las puntas ( una mala colocación desde el principio) y otrags astados. Quería poner otro piso y el albañil me dijo que pusiera los nuevos sobre los que ya están. Y la verdad no tengo ni idea

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede tranquilamente pero tenés que verificar que los cerámicos sobre los que vas a pegar estén bien firmes y en segundo lugar usar pegamento de tipo "piso sobre piso".
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Excelente. Veré si los que ya están colocados no hay alguno flojo para sacarlo. Y buscaré el pegamento que me comentas

      Borrar
  57. Hola, colocaron cerámicos y en vez de pástina usaron cemento blanco, y no puedo limpiarlo, quedó el piso sin brillo...ya pasaron 4 días ...lo mismo crees que puedo usar el limpiador weber que recomiendas ? o ya no hay solución? aconsejame como proceder..Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, lo mejor es usar el limpiador de Weber al 50% rebajado en agua en un sector chico. Si no funciona pasalo puro. Va a andar bien.
      Saludos!

      Borrar
  58. Buenos días...hace dos días me colocaron Porcelanato 60 x 60 en un área de la casa..el piso está muy bien pegado...el problema que veo es que a la hora de que le pusieron la fragua que es de 2 milímetros quedó hundida y se sienten mucho los bordes de las piezas del Porcelanato. Quisiera saber si se puede rellenar lo que falta para que quede al ras de las piezas si tener que quitar la que ya pusieron? Gracias por este Bloc..es de mucha ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habrìa que probar colocar sin sacar la existente en un espacio pequeño para ver cómo queda. No lo vemos pero probalo.
      Saludos!!!

      Borrar
  59. Buenas tardes. Tengo un problema... hace una semana un albañil le colocó la pastina a un piso nuevo. Le hizo una primera pasada más 'aguada y una segunda un poco más espesa.. pero resulta que tengo sectores de la casa donde la pastina tiene otro color! Usamos pastina weber color beige. Y tengo muchas juntas de color gris. El colocador me dice que fue problema de la pastina. Que pudo haber pasado??
    Gracias por su ayuda!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No tiene que pasar la pastina líquida!!!! No sabemos que puede haber pasado pero no creemos que sea la pastina ya que viene con el color adecuado.
      Lo más probable es que lo haya mezclado con algo.
      Saludos!

      Borrar
  60. sobre el borde de un cantero hice colocar cerámicas eso fue el 10/05 hoy 20/05 veo que se Mancha la pared del cantero con la pastina se colocó bien pastoza

    ResponderBorrar
  61. Hola! En mi casa colocaron una pastina de un color mas oscuro al que queriamos, hay alguna forma de cambiarle el color sin la necesidad de sacar toda la pastina?

    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!!
      No. Una vez que está de un color ya no lo podés teñir. No debe estar tan mal.
      saludos!!!

      Borrar
  62. Puedo usar yeso en vez de pastina blanca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No!!!! El yeso no tiene resistencia y se deteriora con el agua!!!
      Saludos!

      Borrar
  63. Para un piso exterior con junta de 15mm conviene pastina o Klaukol con ferrite? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Klaukol con ferrite es un invento que no avalamos. Lo ideal es usar pastinas para juntas anchas que te va a dar muy buen resultado.
      Saludos!!!

      Borrar
  64. hola puse unos ceramicos en el piso color marron los pusieron con una pastina mas clara, la superficie es de aprox 80 mts, pasaron 7 años y la pastina sale hacia arriba en la junta y brota un liquido con olor a vinagre en algunos lugares, luego se seca y queda todo un pegote sobre la junta que se adhiere y es dificil sacarlo raspandolo, lo vieron los que pusieron el piso y dicen no saber que pasa, que sera problema de la pastina, esto sucede en toda la casa en algunas partes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Eso es algo que está surgiendo del suelo. Nada tiene que ver la pastina ni el piso. No es posible que se degraden y generen líquido.
      Vas atener que investigar por otro lado pero ese líquido puede ser de cloaca o algún deasagüe.
      Saludos!

      Borrar
  65. Hola estamos poniendo pocelanato en una construccion. Me gustaria saber las ventajas y desventajas de colocar la pastina hundida o al ras. O alguna de estas opciones no es conveniente. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adriana:
      Colocar la pastina hundida no se hace nunca por una cuestión funcional. Es muy complicado porque habría que "cavarlas" una vez puesta a nivel. Por otro lado dejas al descubierto el lado más débil de la placa que es la arista.
      No te lo recomendamos.
      Saludos!

      Borrar
  66. Colculta puedo usar pastina para tapar un hueco en la pared??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si te sobró y la tenés y ya no la necesitás podés probar. No se puede hacer una masa de gran volumen. No está diseñada para eso y es probable que falle. Pero fijate... es un experimento.

      Borrar
  67. HOLA . En los pisos tengo puesto pastina negra y se me aflora algo blanco, o sea que en partes de la pastina queda blanco. que puedo hacer para que se vaya o que pasarle

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Habría que ver por qué sucede. Puede ser condensación o humedad del suelo.
      ¿En verano también pasa?
      Vas a tener que hacerlo ver por algún profesional que vaya a tu casa.
      Saludos!

      Borrar
    2. LOS EPOCAS DE HUMEDAD APARECE. GRACIAS DE TODOS MODOS

      Borrar
  68. Hola Asesor, consulta: tenemos un cerámico 20x20 en el piso del living y la cocina-comedor que sufrió un poco, la obra de remodelación que hicimos. Usamos el limpiador weber que sacó todo lo adherido y mejoró el aspecto general. La pregunta es si podemos pasarle pastina y taparle los detalles que le quedaron (algunos pocitos de golpes, pastina que se salió, pequeñas grietitas, etc etc) por el paso de la obra. En suma, lavarle la cara, para evitarnos el cambio de piso y si durará el retoque y cómo aplicarlo. Saludos y gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, podés reparar con pastina. Pero no la pases como lechada. Andá internviniendo puntualmente en los lugares que necesites reparar.

      Borrar
  69. Hola. Tengo un piso calcareo con junta de pastina hecha con lechada. Además de arruinar las piezas la junta está muy desprolija, muy hundida en algunas partes. Se puede rellenar con pastina nueva o hay que sacar la anterior? Está puesta hace unos meses pero la casa no ha sido habitada. Hay que humedecer el piso para colocar nueva pastina? Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probá colocar sobre la que ya está. El tema es que tengas lugar para que la nueva entre! Habría que verlo. Lo recomendable es que consultes a un profesional.
      Saludos!

      Borrar
    2. Lo hice, se ve bien; al menos el piso ahora parece continuo (en partes la pastina estaba varios mm por debajo del nivel del calcáreo). Ya el tiempo dirá si lo hice bien o no… Gracias por responder! Saludos.

      Borrar
  70. Hola, alguna recomendacion para empastinar un piso calcareo existente en una terraza? algunas sectores estan muy bien, pero en otros la pastina se fue saliendo. Las piezas estan colocadas casi a tope, tienen junta pero muy chica, 1mm quizas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No usar escurrridor. Empastiná con espátulaa o a dedo junta por junta.
      Saludos!

      Borrar
  71. Hola... Buenas tardes! Yo coloque porcelanatos de 60x60 y luego coloque la pastora Klaukol... Hay algunas juntas que le faltó pastina... Mi pregunta es si se puede colocar más pastina sobre la que ya está puesta sin tener que sacar la vieja..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Completá los lugares donde faltó. ¡Pero no uses escurridor! Colocá con espátula en los espacios vacíos.

      Borrar
  72. Buen día se puede usar pastina para porcelanatos Klaukol en cerámicos? Me sobró bastante y quería saber si se puede aprovechar en la colocación de unos ceramicos

    ResponderBorrar
  73. Hola Buenas tardes; consulta; puse porcelanato simil madera con juntas marrones y se aclarararon y estan grises en este momento, es porque estan sucias aun?
    sALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si la pastina es marrón la junta debería ser de ese color. ¿Usaste pastina de color o cemento?
      Saludos!!!

      Borrar
  74. Hola quisiera saber como limpiar el cerámico le pusieron cemento junto con la pastina y quedó todo manchado y si me conviene colocarle color o limpiarlo con algún producto

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probá con el limpiador de Weber que tiene muy buenos resultados. Compralo en cualquier distribuidor de la línea de adhesivos.
      Suerte!!!!

      Borrar
  75. Hola quisiera saber como limpiar cerámico de terraza, ya que deje pasar mucho tiempo sin limpiar el fragüe (tres meses) se quiso limpiar y ya estaba bastante pegado.¿Existe algún producto que me pueda recomendar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mejor opción es usar Limpiador Weber. Da buen resultado. Lo comprás en cualquier distribuidor de la marca.,
      Saludos!

      Borrar
  76. Hola! Quería preguntarte si se puede teñir la lástima klaukol con entonador o con ferrite. Tengo un sobrante gris claro y necesito muy poco para poner en la junta de unos umbrales. Necesito llevarla a color negro. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es lo aconsejable ya que rompés la dosificación de la pastina. Probalo...
      Saludos!

      Borrar
  77. Hola! Queria saber si se puede teñir con ferrite o entonador negro la pastina klaukol. Tengo gris claro y necesito muy poca cantidad. Para no comprar de nuevo. Gracias

    ResponderBorrar
  78. Para la gente que se le ensucia mucho la pastina ya sea por mucho transito o porque la pastina es muy clarita, yo le coloque a las juntas "Sellador Fijador Para Paredes", eso hace que quede una capa plástica y que la suciedad no se adhiera y sea muchísimo mas fácil de limpiar...a mi me resulto..espero que les sirva mi tip Saludos..

    ResponderBorrar
  79. Buenas noches. Te hago una consulta. Voy a colocar un piso exterior de ceramicas. Como es simil adoquín y color grisáceo. Tengo la idea de a medida de ir colocándolo ir tomándole la junta con el mismo pegamento de la ceramica. Mi duda es si esto no me conviene o en si es lo mismo que comunicar una pastina gris. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El pegamento no está formulado para usarse de pastina. No tiene cuerpo en un volumen muy chico y se desgrana. No vas a ahorrar nada y hay riesgo que quede mal No te lo recomendaamos.
      Saludos!

      Borrar
  80. Buen día. Consulta. Después de colocado el cerámico.cuantas horas hay q esperar para colocarla pastina? Es una franja larga. No es todo el piso.gracias saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con 24 horas está bien. Hay que esperar que seque el pegamento nada más. Si podés esperar un poco más... mejor.

      Borrar
  81. Buenos días. Tenemos que empastinar una pileta cubierta con cerámicos. Las paredes ya estan, lo hicimos con cemento blanco con espátula. La consulta es sobre el piso ya que segun nos recomendaron lo tenemos que empastinar con cemento blanco también pero necesitamos algún consejo de como hacerlo de manera más práctica ya que es una superficie grande, y ademas no queremos pasar el cemento de agua para que frague bien. Agradecería tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En el piso de la pileta no es tan visible el efecto negativo que resulta de aplicar con escurridor. Es más práctico pero puede manchar. Es un riesgo que deciden correr o no.

      Borrar
  82. hace un mes coloque porcelanato blanco pilido de 60x60 en mi cocina, luego de colocar la pastina blanca klaukol el piso quedo todo manchado , con manchas mas blancas que el mismo piso: quisiera saber si esas manchas se pueden sacar con algun producto que no me estropee el brillo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Probá usando limpiador Weber. Es muy bueno. ¿Estás segura que las manchas son de pastina? ¿Se pasó con escurridor?
      Te invitamos a sumarte a nuestro grupo en facebook donde continuaremos brindándote toda la ayuda que necesites.
      Saludos!!!!
      https://www.facebook.com/groups/542409899839541/

      Borrar
  83. Buenas noches yo tengo ceramicos viejos y la pastina esta muy viejita puedo poner pastina nueva como para mejorarlo? El ceramico es negro.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, se puede. Ponela con espátula solo en las juntas. ¡No uses escurridor!
      Saludos!!!

      Borrar
  84. Buen dia..en mi caso para que la pastina no de desgrane siempre le pongo, sea la marca que sea, un chorrito de cola de carpintero una vez que hice la mezcla..de esta amnera me olvido que la pastina se desgrane y tenga mejor durabilidad..espero que les sirva el tip..
    Saludos.

    ResponderBorrar
  85. Hola tengo que poner pastina en un ceramico antideslizante aspero como hago para no ensuciarlo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hacé como dice el artículo: empastiná con espátula y con el dedo limpiando de forma inmediata.
      Saludos!

      Borrar
  86. buenas tardes quiero revestir una pared al exterio con listel pizarra la cual le voy hacer un alero,la prg es afecta en algo que no le deje junta para pastinar? no quiero q se noten las uniones por eso es que no las quiero pastinar. Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay problema pero el tema es que puedas. Las placas tienen leves diferencias de dimensión que las pastinas absorben y si las pones juntas probablemente se te desplacen los cerámicos. Te va a costar mucho.

      Borrar
  87. Buenas tardes, necesito tu ayuda!!vamos a colocar cerámicos del color Álamo. Que pástina me recomendas. Gris o negro?? En el caso que sea gris, alguno de especial??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Comprá la pastina que más se acerque al color del cerámico. No lo vemos!!!!
      Es la que te guste.
      Saludos!
      TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN NUEVO SITIO EN FACEBOOK PARA VER DUDAS Y COMENTAR EXPERIENCIAS. SUMATE EN Facebook a: Locos por los Porcelanatos, Diseño 10. ¡Te esperamos!

      Borrar
  88. Hola una consulta para la colocación de pisos ceramicos se puede reemplazar pegamentos adhesivos klaukol

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si ¿Por otra marca? No hay problema!
      Saludos!
      TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN NUEVO SITIO EN FACEBOOK PARA VER DUDAS Y COMENTAR EXPERIENCIAS. SUMATE EN Facebook a: Locos por los Porcelanatos, Diseño 10. ¡Te esperamos!

      Borrar
  89. Hola una consulta se puede reemplazar pastina por klaukol

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No. Una cosa es pegamento y otra pastina. Están formulados de manera diferente.
      saludos!
      TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN NUEVO SITIO EN FACEBOOK PARA VER DUDAS Y COMENTAR EXPERIENCIAS. SUMATE EN Facebook a: Locos por los Porcelanatos, Diseño 10. ¡Te esperamos!

      Borrar
  90. Hola buenos días! Excelente Blog!
    Mi consulta es la sgte. Colocaron la pastina(Klaukol)en lechada y al secar la otro día noté que en las juntas habían aparecido como burbujitas y se había bajado en partes, como q la pastina se había bajado mucho, al otro día se empezó a salir por partes quedando huecos. Note en la lechada que estaba muy líquida. Para poner pastina nuevamente, debo sacar la que está mal colocada? Debo humedecer una vez limpio antes de colocar la nueva? Desde ya muchas gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podés colocar sobre lo que está PERO USANDO LA PASTINA EN ESTADO PASTOSO Y CON EL DEDO Y ESPÁTULA. Probalo, hay que ver si hay suficiente cuerpoo como para que fragüe bien ¡NO A LA LECHADA!
      Saludos!

      Borrar
  91. Hola ! Pusimos cerámico como piso de una ducha; teniendo ya la pastina colocada, que producto recomiendan para que no pase la humedad (considerando que la pastina no es impermeable)? Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El agua de la ducha no va a pasar, no te preocupes.
      Si hay humedad del lado de abajo o al lado NO ES UN PROBLEMA DE PASTINA.
      Saludos!
      Te pedimos por favor que te unas al grupo de facebook Locos por los porcelanatos - Diseño 10 ya que pasaremos a trabajar desde esa nueva ubicación en breve. ¡Buscanos en facebook para seguir ayudándote! Gracias.

      Borrar
  92. Tengo que rellenar unas juntas de 1/4 depulgada y no se vende pastina con arena (sanded grout ) Cual de las pastinas dsponible admite agregar un poco de arena? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estamos en Argentina y creeemos que vos no!
      Asi que no tenemos conocimiento. Acá hay unas pastinas tipo "Junta ancha" que son para grandes volúmenes. Saaludos!!!

      Borrar
  93. Hola, en mi baño puse baldosas rusticas (son del tipo calcareo) color blanco y quiero ponerle pastina oscura, pero al hacer la prueba la pastina los mancha ya que la baldoza absorve. ¿como puedo hacer? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podés enmascarar los bordes con cinta de papel y empastinar junta por junta con espátula. Probalo!

      Borrar
  94. Hola! Tengo algunos porcelanato juegos. La pastina se salta. Ya saque la que pusimos por primera vez y la que pise por segunda vez se saltó también. ¿cómo se soluciona? Si o si hay que sacar el porcelanato y volver a poner? (Son muy grandes y pesados) gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si hay porcelanatos flojos no solo se va a saltar la pastina porque no se pega sino que se van a romper las placas pronto. ¡Están sueltas!!!!! Si, hay que sacar y volver a colocar. Magia no hay...
      Te pedimos por favor que te unas al grupo de facebook Locos por los porcelanatos - Diseño 10 ya que pasaremos a trabajar desde esa nueva ubicación en breve. ¡Buscanos en facebook para seguir ayudándote! Gracias.

      Borrar
  95. Cómo puedo limpiar las manchas de pastina negra que produjeron los albañiles sobre la mesada de silestone blanca? La quisieron limpiar con agua y cloro y solo esparcieran más el desastre.
    Además los azulejos blancos también quedaron manchados.
    Muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A partir de marzo contestaremos las consultas en el grupo de Facebook LOCOS POR LOS PORCELANATOS - DISEÑO 10.
      Por favor ingresá en el grupo, unite y hacé tu consulta que la responderemos por esa vía.
      Muchas gracias! La seguimos por allá.

      Borrar
  96. Hola, estoy en un departamento relativamente nuevo en el cual la estructura del edificio ha trabajado y en muchos lugares hay luz entre los zócalos de madera o marcos de puertas metálicos y el piso (en un lugar baldosa cerámica y en otro porcelanato), en algunos casos de hasta 5 mm ¿Con qué me conviene rellenarlo? Estoy entre pastina y yeso.
    Por otro lado, tengo alguna juntas del porcelanato en dónde se salió toda la pastina o parte, ¿puedo rellenar o hay que sacar todo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A partir de marzo contestaremos las consultas en el grupo de Facebook LOCOS POR LOS PORCELANATOS - DISEÑO 10.
      Por favor ingresá en el grupo, unite y hacé tu consulta que la responderemos por esa vía.
      Muchas gracias! La seguimos por allá.

      Borrar
  97. Buen día! Colocamos cerámicos con pastina negra de Weber. Es necesario colocar un sellador? Cuando paso el trapo lo mancha. No termina de salir negro. Si le paso el dedo a la junta se me mancha. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      A partir de marzo contestaremos las consultas en el grupo de Facebook LOCOS POR LOS PORCELANATOS - DISEÑO 10.
      Por favor ingresá en el grupo, unite y hacé tu consulta que la responderemos por esa vía.
      Muchas gracias! La seguimos por allá.

      Borrar
  98. Hola, tengo una galeria en el campo cuyo piso es de ladrillos y las juntas entre ello fue hecha con cemento, Quiero ocultar el color gris del cemento para que queda todo el piso parejo color teja o ladrillo. Si coloco pastina en las juntas, el cemento se teñirá ddel color que pretendo?

    ResponderBorrar