martes, 29 de abril de 2014

¿Se pueden pegar cerámicos sobre un piso de madera?

Entrepiso de madera ¡No!
¿Es posible pegar cerámicos sobre madera? La respuesta correcta para una pregunta general es "Si, se puede". El sistema de adherencia (recuerden que hablamos de sistema cuando decimos una tipo de placa a adherir sobre un tipo de soporte) sería "pieza cerámica de alta
Colocación sobre una mesa. Se puede.
absorción sobre base de madera". La placa es absorbente pero la madera no "chupará" un pegamento cementicio. Habrá que recurrir entonces a una mezcla adhesiva en pasta de muy altas prestaciones o bien a un pegamento siliconado para que pegue en la madera. Hasta acá no hay problema si se pega sobre, por ejemplo, en una mesa o en el marco de un espejo. Pero... ¿qué pasa en un piso? Colocar sobre un piso de parquet existente pegado sobre carpeta cementicia no es recomendable sobre todo si habrá tránsito intenso. Las placas no van a adherirse correctamente y tenderán, de acuerdo a nuestra experiencia, a despegarse. El problema se agrava en entrepisos de madera sobre tirantes. En este caso a la baja calidad del pegado se suma la vibración que se produce al caminar por la superficie que, como en un efecto de cuerda de guitarra, buscará despegar el piso. Sugerimos no hacer colocaciones sobre estas estructuras, sobre todo si no son de muy alta rigidez.-
Como vemos la madera y los pisos cerámicos no se llevan para nada bien. Es preferible recurrir a otro tipo de revestimiento más adecuado al soporte.-

227 comentarios:

  1. Con que pegamento se puede pegar la cerámica a un piso de madera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para todas las personas que consultan la misma pregunta de pegar cerámica sobre madera la respuesta es . Coloca en el piso una plancha de internet clavarla o tornillos y podrás pegar cerámica sin problemas

      Borrar
    2. En principio digamos que la placa debe ser de Fibrocemento de marca "Internil", "Eternit" o similar porque "internet" no creemos que sea.
      Por lo pronto parece una salida posible aunque desde Tu Asesor en Cerámicos NO LA CONSIDERAMOS UNA SOLUCIÓN PERFECTA y es responsabilidad de quien hizo el comentario sin identificación. La placa levanta mucho el nivel y tiene que quedar completamente firme.
      En ese caso, además, la cosa cambia porque no estás pegando sobre madera sino sobre un material cementicio. Es como si hicieses una carpeta sobre el piso de madera.
      Gracias por tu aporte. Saludos!!!

      Borrar
    3. La clave para mejorar la sujeción del fibrocemento es poner fijaciones mas cerca una de otra cada 10 ó 15 cm, ahí podrás aplicar adhesivo ceramico en polvo tipo AC o DA, estos ultimos los puedes mezclar con cemento normal, asi, abaratar costos. EXITO!!

      Borrar
    4. Se puede pegar piso sobre un entrepiso de fenolico el mismo esta atornillado a perfiles c

      Borrar
    5. Luis:
      Como verás hay mucha gente que lo hace y dice no tener problemas y hay otra que si los tiene.
      La madera no es la mejor opción como se explica en el texto del post pero es cuestión de probar. Hay experiencias positivas y otras no tanto.
      Saludos!!!

      Borrar
    6. Como arquitecto tuve la experiencia en el exterior del pais y lo aplique aqui dando excelentes resultados. Primero clave metal desplegado liviano a la chapa de fenólico, después hice una carpeta mezcla de cemento y arena fina que lo cubría de 1 cm de espeso, luego adherí la cerámica de 40x40 con pegamento común (KLAUKOL). También coloque porcelanato de 50x50 directamente con pegamento (PULPITO) a placas fenolicas en entrepisos y placas de roca de yeso en paredes y jamas se despegaron.

      Borrar
    7. buenas. como haria para pegar ceramicas a una PARED de madera en la cocina? no se si tienen alguna sugerencia o alguien sabra co.o hacerlo... muchas gracias.

      Borrar
    8. Pegar cerámico sobre madera nunca es recomendable. Lo mejor que podés usar son siliconas.
      Saludos!!!

      Borrar
    9. Yendo q sacar un piso d parquet y poner un piso d cerámicos. Con q lo pegó, por la brea q queda. Pregunto

      Borrar
    10. Lo mejor es sacar esa brea con un disco de desbaste de concreto, hasta dejarlo en concreto y luego aplicar pegamento blanco flexible, se lo recomiendo a mi me resultó en varios proyectos.

      Borrar
    11. Para estos casos existe un pegamento de Kalukol que se llama Ecostik que hasta donde se viene en baldes de 6 y 30 kg que es justamente para maderas, aglomerados, parquet, etc. La contra es que es bastante caro pero quizas si uno analiza las tareas y materiales adicionales para resolver el problema de la baja adherencia, puede que las cuentas queden balanceadas. Saludos

      Borrar
  2. Con que pegamento se puede pegar la cerámica a un piso de madera?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice en el post el problema no es pegar sino que resista la pequeña flexión a la que la madera lo someterá.
      Hay algunas colas sintéticas de carpintería o siliconas que pegan pero madera y cerámicos nunca se llevaron bien.
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. Yo que soy mujer me di cuenta que si sobre el piso de madera se cooca una malla de metal tejido bien pegado a la madera el piso queda perfecto.tengo uno x 20 años y esta intacto.

      Borrar
    3. Hello! La solucion es poner una malla de metal bien agarrada y despues se pega el ceramico y duea muchos muchos años .tengo uno x 25 años.

      Borrar
    4. Patricia:
      ¿Cuál es el problema que seas mujer? No es un límite para nada.
      No nos queda claro el método en detalle. ¿Ponés la malla metálica junto con una capa de concreto u hormigón? En ese caso no pegás sobre madera. Estás haciendo una base nueva. Y está bien!!!!
      Saludos y gracias por participar.

      Borrar
    5. a la mujer ,es lo mismo que poner internit, es solo una carpeta ,pero no esta pegada completa al piso.pero por ej ,si se pone una capa de brea con arena sobre la madera y luego la ceramica es diferente,ahora como se prepara la brea,como la arena y como se pega la ceramica tienen que preguntarle a un hombre

      Borrar
    6. Lo que menciona Patricia si entidi bien;solo es fijar la malla a la madera con ganchos y listo

      Borrar
    7. para adherir las cerámicas a un piso de madera, primero se debe realizar un estuco preparado con cemento agua y cola fria. Este estuco cuando seca queda como loza adherido a la madera. No es necesario enxgrosar la capa de estuco, simplemente se aplica con una llana y listo. Se ddeja secar y luego se aplica el adhesivo normal para cerámicos.

      Borrar
    8. No Queda como losa,es solo un enchapado en mortero. La cola fría no da ningún aporte

      Borrar
  3. Hola y la opcion de poner interni en el piso es factible o no gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabemos qué es INTERNI. Estamos en Argentina y esa marca o artículo no nos suena conocido. Amplianos por favor.
      Muchas gracias. Saludos!!!!!

      Borrar
    2. Tengo parquet en todo el departamento y 3sta recién pintado y pulido y plastifique tres habitaciones pero ahora quiero ponerle porcelanato al pasillo y el liviano comedor pregunto se puede sin perjudicar la pintura y las habitaciones

      Borrar
    3. Placa de fibrocemento=internit(marca de placa de fibrocemento,en chile)

      Borrar
  4. Placas de fobrocemento eso es internil

    ResponderBorrar
  5. Placas de fobrocemento eso es internil

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahhhh!!!! Las placas de cemento son marca ETERNIT, no te entendíamos. Disculpanos por favor.
      No. No creemos que sea una buena solución. La placa es frágil y se rompería porque no resiste la flexión.
      No pegar sobre madera cerámica. No funciona!!!!
      saludos!!!!

      Borrar
    2. El nombre es internit (fibrocemento),habria que ponerlo al revez osea con la parte lisa hacia abajo ,de esta manera la superficie porosa quedaria expuesta para lograr una mejor adherencia con el pegamento a base de cemento.

      Borrar
    3. Asesor: para tener en claro, porque no termino de entender: eternit sobre madera y cerámico sobre eternit, funciona o no?

      Borrar
    4. Elyon:
      Hay experiencias positivas pero no pueden ser tomadas como generales.
      Nuestra respuesta es NO FUNCIONA. la placa de Eternit (fibrocemento) puede ser absorbente y la cerámica adherirse. Pero si la estructura de madera flexiona las placas cerámicas se van a rajar. Si todo el conjunto es rígido puede resistir pero no es un sistema recomendable.
      Saludos!

      Borrar
  6. Tengo un piso de machinbres con tirantes de madera el tema que no está bien colocado y hay separaciones por lo que queremos saber que se puede hacer sobre este como para tapar o cubrir por ejemplo para que no quede mugre en las uniones. Esta en el comedor por lo que alfombra no sería una solución. Demen ideas por favor

    ResponderBorrar
  7. Tengo un piso de machinbres con tirantes de madera el tema que no está bien colocado y hay separaciones por lo que queremos saber que se puede hacer sobre este como para tapar o cubrir por ejemplo para que no quede mugre en las uniones. Esta en el comedor por lo que alfombra no sería una solución. Demen ideas por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los cerámicos no son solución por lo explicado más arriba.
      Hay pisos plásticos que podrían funcionar.
      Saludos!!!

      Borrar
  8. hola .. yo tambien tengo un entrepiso de machimbre y qeria saber si daria resultado una carpeta con malla abajo de 20 mm y recien ahi la ceramica?? gracias

    ResponderBorrar
  9. Si, tiene que dar buen resultado. Una carpeta de 20mm es fina para trabajarla y ponerle piedra fina y hacer como un hormigón. Con eso deberías andar bien. El tema es lograr rigidez.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tengo un piso de parket pero sta muy viejo y aderido bien al piso y con qe material podria pegat ceramica

      Borrar
  11. Y que piso recomiendan en este caso si es para cocina y mi piso es de madera. Podría ser piso flotante? Atenta a sus comentarios. Me dijeron que hay un pegamento especial pero es muy caro se llama stell

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que no recomendamos es el cerámico. Si tenés piso de madera ¡dejalo de madera! Poner flotante teniendo madera no parece muy razonable, suena a duplicado.
      Saludos.

      Borrar
  12. Tengo mi casa construida en parafitos con piso de madera ( placa carpintera), y también quería ponerle cerámica encima, nos recomendaron colocar directo bekron AC, para pegar la cerámica a la madera, eso igual no nos daría buen resultado?. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los pegamentos cementicios no dan buen resultado sobre madera como se explica arriba. El tema no es tanto la adherencia sino la vibración que va a rajar la placa.
      No te recomendamos colocar cerámicos sobre placa de madera. Deja la madera que es muy linda también!!!!
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. Colocale una malla de alambre, la engrampas al piso para fijarla a la placa carpintera y después pegas los cerámicos.

      Borrar
    3. Buenas funciona bien colocando malla de alambre engrampada al piso madera y pegar el ceramico con pegamento klaucol y llana sobre la malla directamente.
      Espero que me pases info

      Borrar
  13. Hola! Por favor decime cuál es el nombre del pegamento debo utilizar, estoy armando 1mesa de madera y qiero poner ceramicos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Clau:
      Como dice el post no es una buena opción pegar cerámicos sobre madera pero en el caso de una mesa te recomendamos uses siliconas (tipo Fastix). Es muy buen adhesivo. Saludos!!!

      Borrar
    2. Hola!soy María.quiero hacer una especie de mosaiquismo,sobre una mesa de fenólico con pedacitos de cerámicos.en las ferreterías me recomendaron:1)fanatite,2)silicona,y aquí en este post veo q recomiendan fastix....cual creen uds q será el más apropiado?gracias,saludos

      Borrar
  14. buenas tardes, te escribo de Buenos Aires. quiero cambiar mi piso de madera por porcellanato. que pasos tendrían que hacer? vivo en un departamento y tendría que ir haciendo por partes, por el movimiento de los muebles. calculo que hay carpeta asfáltica. tienen idea de costos de mano de obra? muchas gracias por toda la info. saludos!

    ResponderBorrar
  15. Los pasos son básicamente:
    1) Sacar el piso de madera.
    2) Sacar el pegamento asfáltico al máximo.
    3) Reparar la carpeta para que el pegamento absorba.
    Ahora sí... colocar el nuevo piso.
    Lamentablemente el trabajo más complejo es sacar la mezcla asfáltica. PERO ES FUNDAMENTAL. No se van a pegar las placas si tenés asfalto.
    En materia de precios no te podemos ayudar. Tenés que armar tu costeo.
    Saludos!!!!!!

    ResponderBorrar
  16. Hola que tal , estoy haciendo una mesada de cocina con placas de fenólico de 18 mm y quiero pegarle porcelanato . al no ser piso creo que no se despegara , puede ser ? ...... Que pegamento me recomendarías ? .....muchas gracias .,..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas tardes, no se si ya habrán solucionado este tema, pero les cuento yo realice una isla de cocina de madera y a la parte superior la revestimiento con cerámicos, usé pegamento tipo púlpitos de poxipol y hace casi 2 años que la tengo, osea el pegamento tiene que ser para que por lo menos un sustrato sea abservente, lijar la madera y pasarle cepillo de alambre como para dejar más porosa la base, luego se colocan varios puntos de pegamentos preferiblemente un espesor alto para luego nivelar.saludos

      Borrar
    2. Gracias Juan Carlos por tu aporte.
      El tema que trae dificultades es el pegado SOBRE PISO DE MADERA.
      La exigencia en una mesada es muy inferior y un pegamento siliconado alcanza perfectamente. El problema se da cuando los cerámicos se ven sometidos a la flexión de un piso que no tiene la rigidez suficiente para soportarlo.

      Borrar
  17. Por falta de anclaje con pegamento cementicio no podés pegarlo con las mezclas tradicionales.
    Lo mejor que encontramos para pegar sobre madera es siliconas tipo Fastix.
    de todas maneras es probable que se despeguen. Probá. Es un sistema de base y placa poco compatible.
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  18. Gracias por las respuestas que has dado, porque mi marido y yo queremos poner tarima flotante pero creo que esperaremos un poco a ver si vemos alguna otra opción, gracias por la ayuda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana:
      La tarima flotante es una buena opción en lugar del porcelanato o el cerámico cuando no hay un buen sustrato para anclarlo correctamente. Saludos!!!!

      Borrar
  19. Hola quisiera saber con que pegamento debo pegar mayólica en pared de drywall para cocina y si se puede usar el mismo pegamento que para el cemento

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En principio de pedimos disculpas por la demora en la respuesta. Estuvimos fuera pero ya estamos nuevamente activos.
      Podés usar el mismo pegamento cementicio. No tiene la misma adherencia que sobre una pared con revoque a la cal pero te va a dar resultado.
      Saludos!!!!

      Borrar
  20. Hola se puede pegar cerámica a un muro de madera??? ...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En principio de pedimos disculpas por la demora en la respuesta. Estuvimos fuera pero ya estamos nuevamente activos.
      En verdad es muy bajo el nivel de adherencia ya que no hay buena absorción del pegamento en la madera. Si lo hacés corrés riesgos de desprendimientos.
      Usá siliconas que es lo mejor aunque no lo recomendamos.
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. Buenas a q llamas siliconas? Estoy en Uruguay

      Borrar
    3. Hola Harlin:
      Siliconas es el sellador acético que se usa habitualmente en carpinterías de aluminio.
      Saludos!!!

      Borrar
  21. Hola muy buena la nota gracias por la info!. Consulto: que piso sugieren entonces colocar arriba de un piso de madera apoyado en tiranterias?. (Seria para un sector de baños y cocinas a habilitar en un comercio). Una opcion puede ser arriba de la madera existente tirar una carpeta armada y pegar ceramicos? y la otra colocar pisos plasticos?. Gracias por la ayuda que puedan facilitarme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pero no me parece muy optimo piso plastico para estso sectores...que opinan de la solucion de carpeta armada y ceramicos?

      Borrar
    2. Carolina:
      Hacer una carpeta armada (con acero, claro) es una buena opción. Hay que poner un plástico sobre la madera para evitar que chorree. Es una buena medida. Si se hace bien es una carpeta cementicia y se puede pegar perfectamente. Eso si: tiene que tener cuerpo!!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  22. ¿y al reves ? Como pegar madera sobre ceamico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es igual. El problema es el mismo. Pero podés fijarla con tornillos.
      Saludos!!!!!!!!!!!!

      Borrar
  23. Hola, tengo una mesada de madera en la cocina, es posible pegarle ceramica con algun adhesivo? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice el post la adherencia sobre la madera es muy difícl de lograr con pegamentos cementicios.
      Lo mejor son las siliconas pero no es un pegado muy duradero. Probalo.
      Saludos!!!!

      Borrar
    2. En definitiva la solucion es recubrir el piso de madera con internit (plancha de fibrocemento)las hay desde 3,2 mm de espesor y esta debera ser puesta con la parte porosa hacia arriba para lograr una mayor adherencia con el pegamento a base de cemento y ya esta solucionado.

      Borrar
    3. La prueba la realice en una pared y ha soportado sismos sin ningun problema ,existe buena adherencia

      Borrar
    4. La prueba la realice en una pared y ha soportado sismos sin ningun problema ,existe buena adherencia

      Borrar
    5. En definitiva la solucion es recubrir el piso de madera con internit (plancha de fibrocemento)las hay desde 3,2 mm de espesor y esta debera ser puesta con la parte porosa hacia arriba para lograr una mayor adherencia con el pegamento a base de cemento y ya esta solucionado.

      Borrar
    6. y en el caso de un piso de madera

      Borrar
  24. hola tengo un piso de una terrasa que esta con triplkey fenolico de 18 milimetros si relleno con mescla de cemento y arena gruesa a un espesor de 4 centimetro podre pegar mayolicas o se puede rajar ?? ... y si pongo fibrocemento de 4 milimetros lo tendria que pegar con pegamento blanco flexible o extrafuerte gracias¡¡¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si fuese fibrocemento tendria que ir con clavos o tornillos seria ?

      Borrar
    2. La idea del fenólico la dió un lector del blog pero no nos parece muy adecuada. No te la recomendamos.
      Lo que si puede andar es hacer una carpeta de 4 o 5cm de cemento y arena pero CON BARRAS DE ACERO CRUZADAS DE 5MM por lo menos cada 15 o 20cm para darle independencia y hacer como losa. Antes vas a tener que poner un polietileno para que no te filtre mucho abajo.
      Ahí si podés colocar.
      Saludos!!!!

      Borrar
  25. Hola Fernanda!
    Lo que nos decís es hacer un nuevo soporte para colocar. En realidad vas a colocar sobre la carpeta armada y ahí si podés pegar.
    La pregunta sería ¿va a resistir la carpeta con malla? ¿Es gruesa o fina? ¿cuánto mide de espesor? Si es rígida y está alisada para poder colocar con pegamento no vas a tener problema.
    Saludos!!!

    ResponderBorrar
  26. Hola yo hice una losa como mesada se puede pegar directamente la ceramica o tengo q aplicar algo mas

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si!!!! Ahí no hay problemas porque no hay tránsito y además el hromigón absorbe bien la mezcla adhesiva. ¡Metele nomás!

      Borrar
  27. Apa!!!! Acá hay un problema. No es dónde vas a pegar los cerámicos sino cuán resistente es el soporte de esos cerámicos. Si está apoyado en una estructura de caños vas a atener que hacer algo muy rígido como una losa de unos 7cm de hormigón y malla con acero de 6mm cada 20cm en las dos direcciones.
    Tiene que ser RIGIDO, si no actúa como una cuerda de guitarra y se te va a despegar.
    No hay problema con la pintura asfáltica el tema es que ese piso que hagas quede bien duro y no flexione.
    ¿Y si le ponés un revestimiento vinílico directos sobre el fenólico? No pongas cerámicos!!!
    Saludos!!!!

    ResponderBorrar
  28. Se puede colocar ceramico en pared de mdf?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede pero tiene mal anclaje. Tendrías que usar pegamento siliconado tipo Fastix. No es lo mejor. Sobre todo si es una zona húmeda.
      Saludos!!!!!!

      Borrar
  29. Hola mi nombre es NEISSER.
    La casa que tengo es de machimbre.
    Tengo el interés de poner mayólica a las paredes del baño, que pegamento debo de utilizar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Neisser!!!
      Cambiá de idea. No se puede pegar cerámico sobre madera. Vas a tener que buscar otra solución.
      Las siliconas pegan pero a la larga se van a desprender.
      Saludos!!!!!!

      Borrar
  30. Hola, y se puede poner ceramica, usando la tecnica de rejilla metalica o el internit sobre piso de madera donde no se va a transitar? Solo debajo del lavaplatos y cocina? Toda la habitacion es de madera, pero muy vieja y pondremos piso flotante, pero en el espacio del lavaplatos queremos poner ceramica ya que nos dicen que el piso flotante se puede dañar por la humedad. No es posible sacar la madera ya que debajo es hueco y la inversion seria mayor. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, si no va a ser transitado no tenés problema. El inconveniente aparece cuando se camina y madera flexiona y las placas se desprenden.
      Probá pegando directamente sobre la madera con siliconas.
      Si ponés una placa cementicia es mejor aún ya que estás colocando sobre la placa ¡no sobre madera!
      saludos!!!

      Borrar
  31. Hola quisiera hacer un Entrepiso de machimbre de 1 pulgada y abajo perfiles C de 100x40x2 mm los q son para techar con chapa, podré hacer una losa arriba De 5cm con mayas de 15cm x15cm x6 mm? Los.perfiles C.y machimbre soportaran la losa o será muy.flexible y se partirá? Es para evitar hacer una.losa con viguetas y ladrillos q es más caro, y por último pegar cerámicos, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu pregunta excede nuestra capacidad de respuesta ya que no podemos asumir la responsabilidad de asegurar que funcione o no un sistema complejo y que no hemos visto. Nustra recomendación es que te asesores con un arquitecto en obra.
      Una estructura de este tipo merece un cálculo o una evaluación intuitiva basada en la experiencia que no siempre es correcta.
      Lo único que te podemos decir es que colocar cerámicos sobre una base que trabaja a la flexión como un entrepiso de madera Y SIN CONTRAPISO tiene altas posibilidades de producir roturas y desprendimientos en las cerámicos.
      Saludos!!!

      Borrar
  32. se puede isntalar encima de otra valdosa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede colocar sobre otro cerámico. Tenés que usar pegamento tipo "PISO SOBRE PISO".
      Saludos!!!

      Borrar
  33. Hola buenos días , le comentó que construimos un segundo piso con vigas de fierro de 5x20 una superficie de 120 mts , recubierto con terciado de 15 mm , necesito saber cuál es la mejor obcion para el piso que en este caso sería 4 dormitorio 1 baño y 1 salita de descanso .
    Gracias
    Dánissa de chile

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      En estos casos los cerámicos no son recomendables ya que los entrepisos de metal o madera tienen vibraciones que los cerámicos no pueden absrber y se desprenden.
      Tenés que recurrir a pisos como alfombra, madera o vinílicos. No podés usar soluciones rígidas.
      Saludos!!!!

      Borrar
  34. Hace unos 5 años atras a mi suelo de madera le puse una capa de malla de alambre clavada, luego bekron y encima la ceramica, y aun no se despega ninguna ceramica,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bien hecho!!!! HICISTE UNA CARPETA sobre el piso de madera con acero para absorber la flexión. No sacaste el piso de madera HICISTE UNO NUEVO ARRIBA.
      Saludos!!!!

      Borrar
  35. Hola yo quiero hacer un revestimiento con unos porcelanatos que me sobraron sobre una mesada de madera, como lo puedo hacer

    ResponderBorrar
  36. Pero como punto extra, hace 5 años realizamos un trabajo el cual consistió en pegar cerámicos sobre un piso de madera, en una casa hecha sobre pilotes.. aunque el piso es flexible en la cosina y el baño se instalo una placa de fibrocemento especial para cerámicos de un buen grosor para darle rigidez.. la placa fue atornillada al ras porque al clavarla con el tiempo el clavo cede aunque sea lo más mínimo y crea vibración. Entons luego de atornillarlo se crea una mezcla con bekron D-a en polvo ya disuelto en agua y un proporcional de bekron D-a en pasta para que tenga Mayor​ elasticidad y aderencia la rigidez se la da la mezcla en polvo.. luego se humedece la placa se espera un rato a que absorba un poco y se comienza a aplicar la mezcla y posteriormente pegar el cerámico... El resto del piso se emparejo con piso flotante de una mayor grosor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una consulta. En Argentina sabes cual seria el equivalente a brekon en pasta q nombras. Gracias

      Borrar
  37. muy buena explicación...!!! yo he pensado en hacer lo mismo para una cocina y baño pequeño en una casa sobe pilotes....
    espero que todo te haya resultado super...!!! haré lo mismo yo!!!!!!!!!!1

    ResponderBorrar
  38. aurelio herrera soy maestro contratista y es muy facil solo necesite de un jovencito q estubo desocopado y lo puse a clavar una rafaga de tachuelas por donde pudiera ,asi lo hizo luego aplique el pegamento ceramico y por ultimo el porcelanato creamme que me quedo fabuloso

    ResponderBorrar
  39. Actualmente, con el piso de madera de ingenería se pueden hacer grandes cosas como pegar cerámicos y esta técnica luce muy bonita y es muy sencillo solo hay que encontrar el pegamento ideal para que no se despegue el cerámico.

    ResponderBorrar
  40. Quiero pegar malla de venecitas o malla de cerámico sobre una mesa de pino. Qué pegamento es recomendable?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En verdad y como dice el artículo ninguno es RECOMENDABLE. Lo mejor que podés usar es siliconas y después empastinar las juntas. Pero la adherencia a la madera no es muy buena. Si la mesa tiene movimientos se va a aflojar. No hay mucha sopciones.
      Saludos!!!!

      Borrar
  41. Hola tengo que hacer una mesada con porcelanato no muy grande, la prengunta seria...puedo pegar porcelanato a madera con algun tipo de sellador, silicona neutra, o algun cemento de secado rapido? Gracias¡

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo podés pegar con siliconas pero la adherencia no va a ser muy eficiente. Es lo que dice el texto. No es lo más recomendable pero al no haber tránsito te puede durar.
      Saludos!!!

      Borrar
  42. Hola. Una consulta: puedo pegar cerámicas en suelo de contrapiso?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede. El problema es que la superficie del contrapiso es muy irregural y se hace más dificil para que queden planos y a nivel. Vas atener que usar mucha mezcla y paciencia. No vas a ahorra ni tiempo ni dinero. Es preferible hacer una carpeta y luego colocar sobre ella.

      Borrar
  43. Hola me pueden decir si se puede poner cerámicos sobre piso parquet y como se hace,y que producto se usa, gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nadia
      Lamentablemente te decimos que no se puede. El pegamento para cerámicos no se absorbe en la madera y no hay anclaje. A la larga o a la corta el cerámico se despega. Tenés que sacar el piso de madera.
      Saludos!!!

      Borrar
  44. Hola voy hacer 2 habitaciones con un baño. Todo puso de madera machimbre o lo q me salga más barati. En el baño atriar de la madera q piso debería poner en este sector ya q la humedad y el agua predominan.

    ResponderBorrar
  45. Q piso poner en baño con baeb de tirantes y machimbre

    ResponderBorrar
  46. Hola. Tengo un entrepiso de madera (machimbre) me recomendaron piso vinílico, esto sirve o hay más opciones? Y si hay alguna forma de aislarlo. Gracias

    ResponderBorrar
  47. Tengo un piso de madera frente a la meseta q tiene cuatro sillas para comer quisiera poner otro piso q me recomienda hacer . Grasias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si el piso es de madera no es recomendable pegarle cerámicos. Tenés que hacer una carpeta cementicia sobre la madera y ahí si podés colocar.
      Se puede colocar otro de madera, vinílico o de melamina.
      Saludos!

      Borrar
  48. Mi bańo tiene como muralla masisa aglomerado pero quiero poner una plancha de fibrocemento que viene dibujada con ceramica con que pegamento la puedo adherir a la madera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabemos exactamente. No hay cerámicos en este caso y esa es nuestra especialidad. Consultá con el vendedor de la plancha de fibrocemento.
      Saludos!!!

      Borrar
  49. Hola. Si tengo entrepiso de madera y le quiero poner ceramica,la carpeta le pudre a la madera y todo lo que tenga humedad, la brea le quema a la madera, como puedo hacer?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sobre el entrepiso de madera poné un pelietileno (de esos negros gruesos) para que la madera se moje lo menos posible al llenar con el concreto. Poonele una malla de acero. Cuando seque no vas a tener más agua y la madera no pudre!
      Saludos!

      Borrar
  50. Como puedo colocar porcelanatos en una mesa de madera

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la única manera es con siliconas. Pero no es una forma totalmente eficaz pero no hay otra. El porcelanato es para pegar sobre carpeta cementicia.
      Saludos!

      Borrar
  51. Hola. Buenas noches. Estaba buscando este tipo de respuesta. Qué solución sería ideal para q el piso deje de rechinar . Es un piso de madera tipo parket. Y algo para darle color. Ya no tiene vida. Vivo en una residencia y es súper viejo. Todo suena. Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      Nuestro blog se especializa en cerámicos. Deberías consultar a algún experto en maderas. Lamentamos no poder ayudarte.
      Saludos!!!

      Borrar
  52. Y por qué si hay adherencia sobre drywall y no sobre otro tipo de maderas de los pegamentos cementicios?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¿Drywall es placa de yeso? El mayor problema es sobre los pisos ya que se mueven y tienden a despegar las placas.

      Borrar
  53. Hola. Tengo q sacar un piso d parquet y pegar un piso d cerámicos. Con q lo pegó, es por la brea q queda.pregunto..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tenés que sacar la brea y eventualmente rehacer la carpeta, sobre ella no se puede pegar porque no va a absorber. Hay quienes experimentan con pegamento piso sobre piso pero es arriesgado.
      Saludos!!!

      Borrar
  54. Hola estoy cambiando el piso sobre vigas y un ingeniero en construcción me señalo que este tipo de trabajos se puede hacer con una lona de caucho que absorbe vibración sobre esta la plancha de terciado y luego internil sobre el cual se puede instalar porcelanato, busco una respuesta sobre si esto es posible así, muchas gracias :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La opción parece posible. Consultale al ingeniero si sobre eso se puede colocar cerámicos. Todas estas soluciones son experiencias que hay que probar. No lo vemos y no podemos evaluar cada propuesta. Confiá en el ingeniero.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. La opción parece posible. Consultale al ingeniero si sobre eso se puede colocar cerámicos. Todas estas soluciones son experiencias que hay que probar. No lo vemos y no podemos evaluar cada propuesta. Confiá en el ingeniero.
      Saludos!!!

      Borrar
  55. Se puede poner un piso de microcemento arriba de un parquet de madera ?¿??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No sabemos en realidad. El microcemento no es un cerámico!!!
      Consultá con el que lo va a hacer. Depende mucho del espesor de la carpeta que se haga.
      Saludos!

      Borrar
  56. O hay que hacer alguna preparación primero ?

    ResponderBorrar
  57. Hola, les consulto xq quiero saber si sobre un piso de fenolico q esta cubierto con membrana (no es muy firme mas bien flexible) sobre una estructura de perfil c se puede hacer una carpeta de cemento con malla y sobre eso poner ceramicos? Espero puedan ayudarme.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, se puede. En realidad estás colocando sobre carpeta cementicia por lo que el problema de la madera queda atrás. La clave es que esa carpeta rigiice adecuadamente el conjunto por lo que debería ser una carpeta de bastante espesor para que no flexione nada. caso contrario las placas a la larga se desprenden. Consultalo con un profesional que lo vea. )Naturalmente pongan un plástico sobre los fenólicos porque si no va a pasar el agua del hormigón).
      saludos!

      Borrar
  58. Hola, tengo una mobil home de 2100 pies y en 800 pies que serían dos salas comedor y cosina queremos poner piso cerámica, es buena opción? Ó será mucho peso y pegaría la cerámica en la tablas de madera que está construida?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!!!
      No nos parece una buena idea. El peso va a ser mucho y además el riesgo de que las placas se despeguen es muy alto.
      Lo ideal en tu caso es colocar un piso vinílico en rollos, mucho más liviano, no se despega y es bastante higiénico.
      Saludos!

      Borrar
  59. Hola!
    Necesito elevar el nivel del piso cerámico actuala (en un sector) a unos 20 cm.
    Como el local es alquilado, no quisiera hacerlo con contrapiso, y me parecía una opción, ejecutar esa tarima con perfiles galvanizados y fenólico.
    Para terminarlo con piso cerámico / microcemento / pintura epoxi, que recomiendan que haga en cada caso?

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si no hay una base cementicia no uses cerámicos. Si ponés maderas como base la única opción es la pintura o el piso vinílico o melamina que absorba las flexiones de esa nueva base.
      Saludos!!!

      Borrar
  60. Buenas. Tengo pared de lambris en la cocina, que me recomiendan para pegar cerámica? Gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La madera, como dice el artículo, no es el mejor soporte para la cerámica. Lo mejor que podés usar son siliconas. Pero hay riesgos de desprendimiento igualmente.

      Borrar
  61. buenos dias . Quiero instalar ceramica en el lugar donde guardo lo auto ... tengo dudas si soportará el peso del vehículo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Se puede perfactamente!!!! Mirá este artículo copiando en tu navegador.
      http://tuasesorenceramicos.blogspot.com/2013/11/el-misterio-del-piso-del-garage.html

      Borrar
  62. Buenas tardes, deseo colocar mayolica a mi baño que es de Drywall, que pegamento debo utilizar? Hay alguna marca en especial?

    Lo hago ya que el drywall tiende a mojarse y se daña el material por ello quiero enchapar con mayolica, porfavor tu apoyo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Joel:
      Mirá acá: http://tuasesorenceramicos.blogspot.com.ar/2014/03/se-puede-pegar-sobre-placa-de-yeso.html
      Saludos!!!

      Borrar
  63. Debo pegar ceramico rectificado sobrepiso y me recomendaron comprar pegamento perfecto para porcelanato me podría decir si está bien eso o debo comprar otro pegamento más adecuado ?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si es pegado sobre piso existente usá mezcla del tipo piso sobre piso.
      Si es cerámico sobre carpeta usá un buien pegamento de cerámicos. La marca Perfecto es buena. Hay otras muy buenas también. No tiene por qué ser esa marca exclusivamente.
      Saludos!

      Borrar
  64. Muy buenas estoy modificando una escalera y los peldaños son de madera y yo compré porcelana se despega la porcelana? Agradezco sus comentarios

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Diego.
      Debés querer decir porcelanato. Si lo pegás en la madera de la escalera a la larga o a la corta se va a despegar. La madera no es una buena base para la cerámica.
      Saludos!

      Borrar
  65. Muchísimas gracias por
    La información

    ResponderBorrar
  66. Y si se le coloco una lámina de fibrocemento de 4mm y pego el porcelanato me servirí

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ahí ya no colocás sobre madera sino sobre fibrocemento. El pegamento va a agarrar mejor. El problema es si la madera flexiona y todo el conjunto lo sufre. ¿Está bien rígido?Es un riesgo. ¿Por qué no los dejás de madera?
      Saludos!!!!

      Borrar
  67. buenas que recomiendan para una escalera que tiene material original constructora ( madera?)- gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Romy:
      La mejor recomendación es dejar la madera a la vista. NO PONER CERÁMICOS.
      Saludos!

      Borrar
  68. Hola, tengo una consulta, me quedo claro que cerámico encima de madera no funcion..... Pero tengo enorme problema hice una estructura metálica para la entrada de mi casa qur queda en el tercer piso, y coloque encima de la estructura metálica planchas de OSB, me indicaron que podría poner mayolica encima hicimos eso y va 2 veces que se leva ta el. Piso no tiene ni 1 mes, que puedo hacer ayudaaa porfavor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quedó claro y está comprobada la dificultad . Hay que buscar un tipo de piso que absorba la vibración que hace que la cerámica se despegue. Puede ser vinílico o plástico. El piso cerámico... no funciona.
      Saludos!

      Borrar
  69. Hola saludos, acá en Perú usan mayormente pegamento celima, la consulta es que hace años el piso del baño se hizo con arena gruesa y cemento,pero iban a colocarlo cerámica o baldosa creo, en fin antes de la instalación se hizo una carpeta de 3cm con arena fina y cemento para nivelarlo ya que no estaba correcto el piso, ahora cuando coloquen las cerámicas pegará en esa carpeta o tiene que picarse un poco para que se adhiera, ya que eso me dijo el enchapador x ser donde va asentar de arena fina y cemento, sino no pega me dice, es necesario eso o solo lo hace para cobrarme algo más por picar el piso, esa es la consulta para saber y decirle sea la respuesta de uds lo instale así nomas sin picar con su respectivo pegamento, ahorrando algo de dinero, ah el pegamento no es tipo cola, el que va usar es el común que viene el polvo y se mezcla con agua hasta formar un mortero uniforme, y gracias por orientarnos a los que tenemos dudas sin conocer mucho del tema

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Milton:
      Si la carpeta es muy compacta y no tiene absorción es probable que no haya muy buena adherencia. El baño es una superficie pequeña por lo que es muy poco probable que se despegue. La mejor recomendación es usar un pegamento del tipo "piso sobre piso" que es más caro pero es poco. Picar no tiene mucho sentido.
      No vemos la carpeta pero suponemos que debería pegar bien.
      Saludos!

      Borrar
  70. Hola tengo el problema que mi piso es de osb y se me soltaron todo el porcelanato y coloque abajo pasta niveladora pero igual se sueltan que puedo hacer agradeceria respuesta gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lamentablemente como dice el artículo no se pude pegar placa cerámica sobre madera. Tenés que cambiar el revestimiento o la base para que sean compatibles. Magia no hay.
      Saludos!!!!

      Borrar
  71. hola una pregunta rapida tengo unas mesas de madera a las que le quiero colocar un ceramico por encima, cual es la mejor manera de pegarlo, estaba pensando en clavar una malla de metal a la madera y usar algun cemento sobre esa misma malla para pegar el ceramico, ¿esto es posible o hay alguna forma mejor? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice el artículo la madera y los cerámicos no se llevan bien porque el pegamento cementicio no funciona sobre esa base.
      Como el objetivo es decorativo probá pegarlas con siliconas. Pero no hay ningún método totalmente eficaz.
      Saludos!

      Borrar
  72. buenas tardes quiero poner guardapolvo con las ceramicas que me sobraron son de 5 centimetros de ancho y 45 de largo se pueden pegar con yeso gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, con yeso no van a pegar. Si pegás sobre pared de ladrillo y cal podés pegar con mezcla cementicia. Si pegás sobre madera no es lo ideal pero usá siliconas.
      Saludos!

      Borrar
  73. Hola. Tengo piso de madera y se me soltaron algunos parqués, deben tener más de 50 años, pero están en excelente estado, podre pegar los parques sueltos con bekron??

    ResponderBorrar
  74. Hola hice un mesón de madera para una cocina ,quiero pegarle cerámica en la superficie y en los bordes, que pegamentoqpuedo usar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La mejor manera es usar sellador de siliconas. No sirve el pegamento cementicio.
      Saludos!!!

      Borrar
    2. Permiso me gustaría por experiencia decir que al pegar con silicona entre los espacios se forma humedad y afloran los hongos

      Borrar
  75. Hola queria saver si se puede pegar ceramica sobre madera aglomerada y con que ¿

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      leé atentamente el artículo y verás que no es recomendable. Saludos!

      Borrar
  76. hola tengo un segundo pido tiene piso de madera terciada quiero ponerle ceramica se puede?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como dice el artículo no es recomendable y hay muy malas experiencias. Pero hay gente que lo hace!!!
      Saludos!

      Borrar
  77. Hola,permiso quiero acotar algo que e visto en algunos post de Instagram de instaladores gringos o de otros países,lo que visto es que pegar sobre madera directamente no es factible por lo cual ellos sobre la madera pegan con adhesivo para ceramicos con llana dentada una placa de fibrocemento y la clavan o atornillan y luego viene la instalación de la caramica con su respectivo adhesivo,otra cosa para tener en cuenta es el tipo de fibrocemento ahora hay unos que vienen con una textura cuadriculada que a mí parecer favorece aún más la adherencia del cerámico o porcelanato,algo más es que el adhesivo a usar debe ser flexible

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una opción razonable. No garantiza resultados ya que depende DEL GRADO DE
      FLEXIBILIDAD que tenga el conjunto. Es para experimentar. No hay garantías.
      Saludos y muchas gracias por tu aporte.

      Borrar
  78. yo quiero pegar ceramicas en un piso placa de madera no se si hacerlo con una malla de gallinero clavarla al piso de madera y después usar bekron AB o poner plancha de fibrocemento y pegar encima la cerámica

    cual de las 2 opciones será la mejor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La de la plancha de fibrocemento es la opción más razonable. No garantiza resultados ya que depende DEL GRADO DE FLEXIBILIDAD que tenga el conjunto. Es para experimentar. No hay garantías.
      Saludos!

      Borrar
  79. Hola tengo el baño en el entrepiso y el piso es machimbre de 1 pulgada, le voy a colocar ceramico en el piso. Me han recomendado pintar el piso con brea, aplicar membrana cementici con malla de fibra y después pegar los ceramicos con glaucol.
    Que les parece? Puede funcionar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No, nos parece que pueda funcionar. Como dice el artículo es muy difícil lograr que la cerámica pegue en la madera. Todo lo que decís es un experimento que no podemos garantizar.
      Saludos!

      Borrar
  80. Tengo un piso flotante hecho con perfil C y fenolico ¿Puedo pegarle piso vinilico adhesivo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno... este blog se especializa en cerámicos pero suponemos que si. Consultale al que te lo vende.

      Borrar
  81. Quiero pegar cerámico sobre placa ocb que me recomiendan

    ResponderBorrar
  82. tengo un problema con unas ceramicas, cuando mojo el piso con mucha agua, el agua se cuela por las juntas y moja las orillas de las piezas. Esto pasa porque? un mal sellado de Juntas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sabemos, es muy raro. Es una cerámico de mala calidad probablemente.
      Pero no mojes el piso con mucha agua!!!!
      Saludos!!!

      Borrar
  83. Tengo piso madera pero cortaron un metro a lo largo por tema alcantarillado,como puedo reparar para conservar el piso

    ResponderBorrar
  84. Suena razonable. Probalo.
    Saludos!
    TE INVITAMOS A PARTICIPAR DE UN NUEVO SITIO EN FACEBOOK PARA VER DUDAS Y COMENTAR EXPERIENCIAS. SUMATE EN Facebook a: Locos por los Porcelanatos, Diseño 10. ¡Te esperamos!

    ResponderBorrar
  85. Buenos días,que pegamento se usa para pegar mayolica en madera -machinbrado?

    ResponderBorrar
  86. Buenos días,que pegamento se usa para pegar mayolica en madera -machinbrado?

    ResponderBorrar
  87. Se puede poner ceramica sobre un piso de madera cubriendolo primero con una placa de 8mm de fibrocemento , esto sirve para recintos pequeños , baños , pasillo , o cocina pequeña , en superficies mayores no es recomendable porque por el movimiento de la madera las ceramicas se pueden quebrar o soltar.

    ResponderBorrar
  88. Tambien es importante el tamaño del ceramico , mientras mas grande , mas probabilidad de que se quiebre o suelte , elijan un formato no mayor de 30 cm

    ResponderBorrar
  89. Hola me llamo fabianSe puede colocar ceramico en una pared de machimbre colocando una malla y luego cubrirla con concreto fino y de ai colocar el pegamento y ceramicos?

    ResponderBorrar
  90. quiero pegar mayolica a una mesa de madera que tipo de pegamento uso es lo a quiero saber porfavor?

    ResponderBorrar