jueves, 22 de diciembre de 2016

Explicación de la curvatura del cerámico.

Ya hemos hablado de la curvatura que tienen las placas cerámicas y los porcelanatos. Esto es más visible a mayor tamaño de pieza. En el proceso de fabricación se le otorga a la placa en su molde una leve curvatura para conseguir que todas queden "dobladas" iguales y se pueda absorber la contracción que por secado tendrá en el horno. Esto se llama Flecha y es más visible en las placas grandes y rectangulares.-
Debe quedarnos en claro que la curvatura  de los cerámicos en general y del porcelanato esmaltado en particular NO ES UN DEFECTO. Además, una vez colocado, es una condición que deja de ser perceptible.-
Nos llegó una explicación otorgada por el Departamento Técnico de Cerámica Cerro Negro que transcribimos a continuación para compartirla con nuestros seguidores:

Todos los productos esmaltados son fabricados con materias primas naturales, (arcilla, caolines, feldespato, etc.). Estos materiales componen el soporte del engobe y el esmalte en su parte superior que le da una alta resistencia. Estos elementos son fusionados a temperaturas de 1400 grados, generando altas deformaciones y una contracción del material importante. Un producto 60x60 antes de entrar al horno mide 64x64 para graficar su contracción.-
Muchas veces comparan estos productos con el porcellanato técnico, que está compuesto por una sola masa y es habitualmente pulido.-
La flecha de curvatura del porcellanato esmaltado no debe exceder el 0,5% de su lado de flecha (Normas IRAM 11825 UNI-EN-ISO 10545-2). Estabilizar las tensiones del soporte y el esmalte implica en todas las compañías un producto con puntas asía abajo (positivas) para garantizar su colocación.-
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Grafico de apreciación: (El esmalte está en la parte superior).
El valor máximo admitido especificado por la Normas es 0.5% de la longitud del lado. Implica que a un lado de 600 mm implica 3 mm de flecha como MÁXIMO.
La diferencia con un porcellanato técnico (una masa) es que se puede rectificar PLANIMETRICAMENTE, con lo cual el reflejo es espejo., En cambio los porcellanatos Esmaltados (de todas las compañías) tienen reflejos ondulados a veces llamados productos LAPADOS. En este último caso el pulido se realiza sin devastar la superficie (esta el esmalte) siguiendo las curvas normales de productos fusionados a 1400 grados de temperatura.-

martes, 8 de noviembre de 2016

¿Qué es el calibre?

Si comprás un cerámico de 30x30 y lo medís ¿tienen efectivamente esa medida? Lo más probable es que no. Más todavía: ¿todas las placas tienen las mismas dimensiones entre sí o son levemente distintas? Aunque no lo creas son distintas. ¡Y está bien que así sea!-
Hay una gran confusión e ignorancia en este tema que incluye no solo a los compradores sino también a los colocadores y hasta profesionales. Vamos a aclararlos:
En primer lugar hay que decir que la dimensión que dice la caja es una medida nominal, es decir que está muy cerquita pero no necesariamente tiene que ser exacta. Entonces si comprás un modelo de 30x30cm es probable que la placa mida por lado 29,7cm ¡O 30,2cm! En realidad no importa siempre y cuando todas sean iguales. O casi. Esto pasa porque al ser sometidas al calor del horno las placas pierden humedad y varían su tamaño. Es lógico e inevitable. Entonces ya sabemos que la medida NOMINAL no es igual que la REAL.-
El segundo punto es que las placas no son todas idénticas. Tengan en cuenta que van saliendo del horno y se van seleccionando por un valor de dimensión muy cercano pero no idéntico. Esto es lo que se denomina CALIBRE y se refiere al rango de diferencia que hay entre placas. Es lógico si sabemos que las piezas salen del horno con diferencias de medida y es imposible que sean todas idénticas.-
Por lo tanto las placas van a ser de una medida real que no es igual a la nominal y, además, no todas de la misma dimensión sino que estarán dentro de un rango aceptable que puede variar en varios milímetros y que pueden llegar al 0,10% del tamaño de la placa (3mm para una placa de 30x30cm). Entonces vas a tener, por ejemplo placas de 29,8cm hasta 30,1cm y está dentro de lo normal. Lo que tenés que asegurarte es que todas las cajas que compres para una misma colocación SEAN DEL MISMO CALIBRE (y del mismo tono, te recordamos).-
¡Pero como si compré primera! No es este un problema. Es absolutamente normal y no depende de la calidad de selección del material. Hay muchos colocadores que juzgan esto como un defecto ¡y eso es un error! Esta diferencia en las placas cerámicas se absorbe sin dificultad con las juntas entre placas. Es por esta razón que siempre hay que dejar una junta equivalente también al 0,10% del tamaño de la placa (3mm para una placa de 30x30cm). Muchos colocadores, equivocados, instalan los pisos o paredes sin junta y las diferencias entre placas hacen que pierdan la junta y no coincidan las líneas. Lo primero que hacen es pasarla culpa a la cerámica. Cuando la culpa es de ellos.-

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Nos cuentan una buena solución para un salto de piso.

Ya hemos hablado de la forma de resolver los saltos de pisos a diferente nivel en el artículo "Saltos de pisos y dientes". En esa ocasión vimos la opción de resolverlos con cerámicos o con varillas fabricadas para tal fin. Oscar de Buenos Aires, Argentina, comparte con nosotros de acuerdo a nuestra convocatoria de experiencias reales una muy buena solución muy antigua pero muy eficiente. En una colocación de un piso sobre otro existente para salvar la diferencia entre el piso nuevo (más alto) y el contiguo utilizó una pieza de granito conocida como solia. Estas piezas se usaban en los marcos de las puertas hace muchos años como efecto decorativo independizando las colocaciones de pisos entre distintos ambientes.-
Oscar con esta solia de granito logra una adecuada diferenciación de pisos para marcar el salto de nivel y un perfil (previamente redondeado en la marmolería) lo suficientemente resistente como para cumplir su función sin problemas.-
Muy buena solución y muchas gracias por compartirla con nuestros seguidores.-

lunes, 17 de octubre de 2016

Contanos tu solución y tu experiencia.

En construcción de edificios hay verdades probadas desde hace centurias. Las mezclas y los métodos para levantar paredes, hacer contrapisos o carpetas, aplomar marcos y un largo etcétera ya forman parte del ideario de profesionales, artesanos y entusiastas aficionados. Hay cosas que son así y punto. La tradición es en la construcción una institución arraigada.-
Con la aparición de nuevas tecnologías y materiales se van dando cruces de convivencia entre métodos tradicionales y nuevos no experimentados y hay que iniciar un camino de búsqueda basado en la imaginación pero sobre todo en el SENTIDO COMÚN y las experiencias previas. Las teorías que se van formulando resultan en muchos casos posibles y de ellas se desprenden novedosas soluciones prácticas que simplifican y economizan muchos procesos. Otras veces... no funcionan. Así es el camino del investigador. Hay que buscar respuestas para muchas preguntas y no siempre se encuentran o directamente no las hay.-
Las numerosas consultas que recibimos en el blog acerca de situaciones de colocación de cerámicos son en muchos casos imposibles y en otros tan imaginativas que no tenemos experiencia o nuestras teorías y experiencia nos indican que no van a funcionar. La cuestión es que hay que probar sabiendo que se corren riesgos y que las cosas pueden salir mal. Queremos que nos cuenten sus experiencias con usos, combinaciones y formas de colocar que hayan usado y que estén por fuera de las tradicionales. Aunque no hayan sido muy buenas. Esperamos sus comentarios para poder debatir y seguir aprendiendo.-

miércoles, 12 de octubre de 2016

Tendencias de baños en revista Living.

Demasiado sofisticados. Muy tradicionales. Audaces. Poco atractivos. Aburridos. Divertidos. Todos los calificativos sirven para caracterizar propuestas como los que la revista Living en su sitio de Argentina propone. La verdad es que en la singularidad de las opiniones está la única respuesta y hay solo una por cada persona que mire. Nuestra intención es mostrarles estas tendencias que son legitimadas por la prestigiosa publicación y que será evaluada por cada de uno de nuestros lectores de formas muy diversas.-
Lo cierto es que no hay límites para la imaginación y que hay cosas que parecían antiguas que retoman protagonismo o materiales que hace unas décadas atrás eran impensados para usar en un baño.-
Miren, evalúen, comparen. Y formen su propio gusto y criterio.-

http://www.espacioliving.com/1944966-6-estilos-para-decorar-tu-bano

martes, 4 de octubre de 2016

El tamaño de la llana dentada.

Continuando con el post orientado a la cantidad de mezcla y tipo de llana dentada a utilizar les dejamos el artículo que al respecto publica la firma Weber, prestigiosa fabricante y comercializadora de mezclas adhesivas. Como verán los consejos son bastante simples y plenos de sentido común ya que a mayor tamaño de placa indica usar mayor tamaño de dientes. Como dijimos aquí la altura de la mezcla adhesiva debe ser tal que, al apretar las piezas al colocarlas, debe ceder hasta que no se pueda presionar más y quede al nivel deseado. Así de simple. Aunque no tan usual de hacer.-

lunes, 19 de septiembre de 2016

El mejor cuadro comparativo.

Compará las cualidades de cerámicos y porcelanatos en todas sus variedades (esmaltados, pulidos, etc,) y en todos sus atributos: resistencia, brillo, costo, limpieza y más.-
Encontrá qué tipo de piso te conviene y cuáles son las características que los definen y diferencian.
¡El mejor cuadro comparativo que vas a ver!

(Copiá la imagen y mirala en tu computadora o ampliala usando Ctrl +)

viernes, 9 de septiembre de 2016

¿Qué pasa debajo del piso al colocar?

¿Qué pasa abajo de nuestro piso cuando lo colocan? Es un proceso mecánico muy sencillo que nos permitirá comprender algunas cosas. Veamos:
El esquema 1 muestra la mezcla adhesiva esparcida "cuchareada" sobre la carpeta.  En el 2 el colocador ya pasó la llana dentada y dejó estas tiras de pegamento que copian el dentado de la herramienta y dejan llenos y vacíos.-
El tercer esquema ya tiene la placa cerámica (o porcelanato, da lo mismo) presionada por el colocador sobre la mezcla "dentada a llana". Acá está la clave: la presión debe ser tal que el pegamento se expanda desde las tiras llenas hacia las vacías logrando una masa final uniforme.-
El uso de la llana permite unificar la altura del pegamento (en el esquema 1 la mezcla no tiene una altura única ya que se pone sin demasiado cuidado). La presión en las placas permite nivelarlas y sebe ser tal que prácticamente no se pueda hacer más fuerza. ¿Por qué? Simple: si se presiona poco las tiras vacías no se llenan y la colocación se hace solo sobre las llenas. El piso queda colocado sobre líneas de pegamento y vacíos por lo que corre el riesgo de rajarse donde no tiene apoyos.-
Es usual que los colocadores absorban diferencias de nivel o pozos con mezcla adhesiva ejerciendo poca presión sobre las placas. Es un error grave ya que se gastan recursos caros y se produce una mala colocación. HAY QUE PRESIONAR LAS PLACAS HASTA EL FONDO. El nivel del piso lo marca el correcto nivel de la carpeta y no la mezcla de asiento.-

miércoles, 3 de agosto de 2016

Que se achica, que se agranda...

¿Se agranda o se achica? ¿Qué nos pasa con los colores oscuros? En verdad, y es obvio decirlo, nada cambia su tamaño. Lo que cambia es nuestra percepción del espacio y sus dimensiones de acuerdo a los colores predominantes. Es sabido y comprobado que los colores oscuros nos darán la percepción que el espacio se hace más pequeño mientras que los claros nos permiten percibir que el lugar es más amplio. Es un problema de colores y de nuestras sensaciones.-
No hay que confundir tamaño de placas cerámicas con su color. Hay quienes sostienen equivocados que la placa de mayores dimensiones "agrandan" y por oposición achican las pequeñas. Es fácil demostrar el error: cerámicos muy chicos de color negro en un baño nos darán la sensación de un espacio diminuto. En nada influye el tamaño de las piezas pero si es determinante su color.-
Tampoco hay que exagerar. Un uso adecuado de colores oscuros y una buena iluminación artificial dan como resultado combinaciones originales y elegantes. A veces creemos que hay que usar colores muy claros y el resultado es un espacio que refleja mucha luz, es amplio sin dudas, pero todo brilla de manera incómoda.-
También es primordial pensar en el conjunto. Si en un living, por ejemplo, ponemos un piso oscuro pero tenemos paredes y cielorraso blancos, muebles claros y buena luz no es justo atribuírle al piso la culpa de achicar el espacio porque, efectivamente, predominarán los factores de claridad y luz opuestos.-
Lo importante, como siempre, es lo que a uno le gusta en su casa y para eso no hay reglas ni límites. Una combinación armoniosa, equilibrada y de buen gusto que coincida con nuestra preferencia es lo único que vale. A veces es mejor sentirse un poco "achicado".-


viernes, 15 de julio de 2016

Errores al buscar cerámicos.

Es usual que los compradores no tengan algunos conocimientos a la hora de buscar algún cerámico. Damos por reales cosas que no lo son y hay que estar prevenido. Te damos una lista de los errores más comunes en la búsqueda o compra de cerámicos:
- 1) Creer que los cerámicos son iguales en dimensión: las distintas empresas usan distintos moldes para la fabricación. La dimensión indicada (por ejemplo 40x40) es una medida NOMINAL, es decir que pueden ser 39,8 o 40,3cm. Los moldes no son perfectos y el horno modifica las dimensiones. Cuando buscás una medida nominal podés encontrarla y, sin embargo ser distintas. Y si son de distinta marca... peor.-
- 2) Creer que los cerámicos "encajan" perfectamente: comprás un cerámico y al tiempo necesitás algunos porque el plomero rompió la pared. Vas a comprar y ¡hay en stock! Lo querés poner y no entra o es muy chico. Es lógico... cambió la partida y las dimensiones variaron. Error. Los cerámicos nunca encajan.-
- 3) Creer que van a ser igualitos. El mismo caso anterior. Conseguís la misma marca y modelo. Lo sacás de la caja y... no es igual. Error. El de la pared está usado, limpiado, ensuciado y vuelto a limpiar. El de la caja está limpio y virgen. Y si son partidas distintas... peor.-
- 4) Creer que siempre es posible encontrar un modelo: Compraste un cerámico para la cocina y a los dos años querés ampliar el comedor. Vas a comprar el mismo cerámico pero no lo encontrar. Y si... es así. Los modelos pueden varias, ser discontinuados, dejarse de fabricar o de importar. Uno siempre piensa que hay para siempre. Pero no. Otro error muy común.-
- 5) Creer que "siempre hay". Vas a buscar el modelo que compraste hace una semana nomás. Y ¡no ha más! No es que ya no va a haber pero hoy... no hay. Va a volver a entrar en una semana o en dos o en diez. Los stocks se agotan y la reposición no es inmediata. Calculá bien tu compra para no encontrarte con sorpresas.
- 6) Creer que hay muchas medidas de un mismo modelo. Te gusta ese color y ese brillo. Pero ¿no hay más chicos? ¿o más grandes? No. Por lo general hay una sola dimensión por modelo o tipo. Es ese y solo ese.-

jueves, 7 de julio de 2016

Fachadas. Un uso poco usado.


El revestimiento cerámico se ha impuesto para paredes de baños, cocinas y, en general, ambiente húmedos. Una enorme proporción de estos ambientes están revestidos con cerámicos de los más variados diseños. En algunos países comienza a imponerse como revestimiento de fachadas de edificios de diversos usos y tamaños. El Latinoamérica Brasil ha tomado desde hace ya varios años la delantera en este sentido y es común ver torres con cerámicos en sus frentes. En España ya es toda una tradición y en Argentina esta tendencia comienza a imponerse y varias fábricas han presentado sus líneas de revestimientos emulando piedras y listeles. Esta solución tiene varias ventajas que las convierten en una alternativa para considerar. La barrera es, en la mayoría de las veces, de tipo cultural ya que en varios países no concebimos que la fachada pueda ser decorada con placas cerámicas ni tenemos mucho apego por el color y la audacia.-
Varios atributos se destacan en este uso:
- Velocidad en la colocación.
- Impermeabilidad.
- Bajo mantenimiento ya que no requiere pintura.
- Fácil limpieza.
- Seguridad. Los nuevos pegamentos flexibles desarrollados en los último años evitan desprendimientos.
- Variedad de diseños, combinaciones, colores y texturas.
Las fábricas Argentinas ya están distribuyendo sus diseños en muretes de listel en placa cerámicas con muy fieles reproducciones de piedra. Por supuesto que hay muchas opciones más. El límite es tu imaginación.
Acá les dejamos algunos links para que vean.-


http://www.ceramicacortines.com/productos/pisos-ceramicos-linea-murete. 
http://alberdi.com.ar/producto.php?id=156
http://www.ceramicasanlorenzo.com.ar/portfolio-view/piedra-pirca-porfido-2/

lunes, 4 de julio de 2016

El opinador inútil.

Cuando compramos algo que es costoso, vamos a usar cotidianamente y por mucho tiempo y está condicionado por una elección estética nos asustamos un poco. Lo que hacemos entonces es recurrir a un asesor que nos de una mano y un consejo. A veces suma. Otras es un contrapeso enorme. La cuestión es que te des cuenta. Son los opinadores, una raza de personas que en el mundo de los cerámicos siempre están presentes. Hay varios tipos (¡tomémoslo con un poco de humor!):
1) El opinador colocador decorativo: no tiene la más mínima formación estética pero, de tanto colocar, alguna idea sacó. Te sugiere combinaciones y guardas pero trata de no complicarse mucho cuando te entusiasmás con placas giradas y guardas dobles. Patina cuando lo apurás en combinaciones atrevidas.-
2) El opinador colocador técnico: es consiente de su desconocimiento en decoración pero se cree ingeniero nuclear. Mira las placas de costado, las golpea, hasta le pasa la lengua. No se sabe muy bien para qué pero da la impresión de ser un auténtico conocedor casi místico.-
3) El opinador pariente: alguna vez le colocaron un piso en su casa y con eso solo ya cree que tiene toda la experiencia del mundo. Te muestra modelos que pasás por alto porque son horribles, hace preguntas y comentarios obvios ("¿es de primera? porque la primera es mejor") o te cuenta cuando el colocador se equivocó en su casa como si a vos te importase. Lo bueno es que al rato se aburre y sale a tomar aire.-
4) El opinador arquitecto: este es muy bravo. Es un profesional respetable, pero no tiene la verdad revelada. Te muestra composiciones que te parecen espantosas pero ¿cómo le decís que no te gusta? Propone cosas insólitas, casi artísticas. Al rato te preguntás para qué lo trajiste.-
5) El opinador negativo: Puede ser tu suegra/o, un amigo, tu propia madre/padre. Lo que si a tooooodo le va a encontrar un problema. Que es grande, que es chico, que es difícil de limpiar, que "cansa", que... ¡basta!!!! ¡¡¡Algo bueno decime!!!-
Hay más, por supuesto. Lo terrible es que los pobres vendedores tienen que aguantarlos a todos. A veces también hay vendedores que son opinadores, inútiles es cierto. Lo importante es que te dejes llevar por lo que te guste y vayas a una empresa en la que te asesoren correctamente y te atiendan con ganas y buena onda. Nadie mejor que vos para opinar de tu propia casa.-

¿Por qué se deben mezclar los cerámicos?

Las cajas de cerámicos traen varias indicaciones para realizar previo a la colocación. Una de ellas es "mezclar las placas de distintas cajas". El motivo de mezclar los cerámicos es lograr que haya uniformidad en la colocación. Como los cerámicos son seleccionados por tono (uniformidad de color) y calibre (uniformidad de tamaño) se sugiere mezclar para evitar posibles "camouflados" en la colocación. Por lo general los colocadores no prestan atención a esta indicación y colocan tal como salen de la caja. La mayoría de las veces que no se mezclan no hay dificultades (sobre todo si son de primera. En segunda es más útil todavía) y no hay problema. Las fábricas lo piden en sus cajas pero, insistimos, pocos colocadores lo hacen. El problema es que... ¡¡¡te puede pasar a vos!!!
Recomendamos entonces que le digas a tu colocador que haga una mezcla de varias cajas para evitar problemas. Después... es tarde.-

miércoles, 1 de junio de 2016

¿Cómo elijo los cerámicos?

Dejá que tu corazón guíe a tu mente.
El disparador del cambio de un cerámico es un factor emocional. Nos cansamos de ver el piso del garage hundido y roto o los cerámicos de pared de la cocina ya imposibles de limpiar manchados por años de soportar salpicaduras de todo tipo. ¡Basta de los azulejos con flores violetas del baño! O de los mosaicos punteados del living. Todo vale pero la decisión está tomada.-
¿Qué criterios hay que tener para hacer una elección correcta? Si bien hay cuestiones objetivas nuestro mayos consejo es seguir a tu corazón. Acá vale mucho más lo que nos gusta, nos conmueve y nos agrada. Lo estético y lo bello mandan. Poco importan la medida, si es 30x30, 45x45 o lo que sea. Colores, brillos, texturas y formas son de mucho más importancia que las dimensiones. Tu gusto manda. Y no dejes que nadie te convenza de otra cosa.-
Claro que hay factores funcionales que no se pueden esconder. Si es un piso que deberá resistir un tránsito frecuente de muchas personas habrá que escoger (con el corazón, no te olvides) entre los modelos de mayor resistencia y dureza. Si hay restricciones económicas insalvables se reducirán las opciones a los más económicos pero siempre buscá, entre esos, el que más te guste.-
Algunos consejos:
- Tratá de pensar en una ambiente completo. El piso o la pared no solo deben combinar entre si sino también con otros componentes del ambiente: cortinas, color de las paredes, techo, muebles, etc.
- El estilo del lugar es un factor de decisión también. Un ambiente rústico merece cerámicos opacos y de estilo pétreo. Si es un lugar moderno probablemente anden mejor los brillos y colores claros.
- Nadie tiene la verdad. Si querés poner un cerámico de tipo "madera" en la cocina no faltará el que diga que es para dormitorio ¿por qué? Es tu casa, es tu elección. Ponelo sin dudar si te gusta.
- Agregá guardas, listeles, hacé combinaciones de piso o pared en baño, diferenciá usos con distintos pisos ¡usá la imaginación!!!!
- Y no te olvides nunca: elegí con el corazón.-

martes, 24 de mayo de 2016

Revestimientos: los 30 modelos más lindos para el baño.

La revista argentina Living presenta nuevas tendencias en revestimientos cerámicos para baño. Hay precios de referencia (en pesos argentinos) y los locales en Buenos Aires donde se pueden comprar.-
Hay algunos tradicionales, colores audaces, brillantes extremos en platas o el revical de los mosaicos tipo calcáreos. ¡Elegí el tuyo!
http://www.espacioliving.com/1900803-revestimientos-los-30-modelos-mas-lindos-para-el-bano

jueves, 19 de mayo de 2016

Colocar piso sobre piso. Anclaje.

La mayor parte de las consultas que recibimos están orientadas a la colocación de cerámicos sobre otro piso existente. Es natural ya que de esta manera se ahorra sacar el piso antiguo y rehacer la carpeta, lo que economiza considerablemente la obra. Ya sea sobre cerámicos, mosaicos, alisados de cemento y hasta madera y plásticos las preguntas en este rubro se multiplican.-
Lo más importante de todo para entender cuándo es posible y cuándo no es comprender el medio físico en el que un cerámico se adhiere. Esto es lo que se llama ANCLAJE. Miren la figura que hicimos especialmente. Es un corte de un cerámico adherido a la carpeta de cal, arena y cemento tradicional con mezcla adhesiva cementicia. La franja central es el pegamento y se ve cómo la mezcla penetra tanto en el bizcocho de arcilla de la placa (hacia arriba) como en la masa de la carpeta de asiento (hacia abajo). Esto sucede porque ambas son porosas y tiene capilares que permiten esta entrada de material. Al secarse y endurecerse el pegamento la pieza queda ANCLADA con esos miles de picos.-
Esquema de anclaje de placa cerámica sobre carpeta tradicional. Nótese como la mezcla penetra
en la arcilla y en la carpeta para que se produzca el fenómeno de ANCLAJE.
Esta es la forma en la que una cerámica se adhiere a una carpeta de asiento. Ahora ¿qué pasa cuando la base no es una carpeta y es un material sin poros como mosaico, otro cerámico, cemento, hormigón, brea (muy común en pisos de madera o plásticos), etc.? No tiene capilaridad (¡No hay poros!) entonces ¡la mezcla no se absorbe y no entra en la masa como si ocurre en la carpeta!!! Al no tener esos picos la placa queda pegada de manera superficial y ante cualquier movimiento se despega porque NO TIENE ANCLAJE.-
La clave es entonces cubrir esa falta de anclaje con un anclaje químico. Esto se logra con pegamentos especiales que contienen polímeros que les otorgan una adherencia superior pero que son más caros porque tienen componentes más costosos. Estos son las mezclas de tipo "Piso sobre piso" o para "pegar sobre piso existente". Hay que destacar que si el piso está flojo o suelto no va a poder usarse este método.-
Lo mismo vale para los porcelanatos ya que es el mismo problema pero al revés ya que la pieza es muy compacta y no tiene porosidad y anclaje.-
Si entendemos este fenómeno físico vamos a comprender los riesgos de una colocación no tradicional sobre bases impermeables no porosas.-

miércoles, 18 de mayo de 2016

El problema es el nivel.

Hay veces que las carpetas quedan un poco bajas y para alcanzar el nivel de otros pisos existentes o los marcos de las puertas es necesario usar una cantidad de pegamento "extra" para llegar al nivel necesario.-
Acá hay un problema que se puede reflejar en varios hechos pero, fundamentalmente, las piezas de cerámicos comienzan a rajarse. ¿Qué pasó en verdad cuando esto sucede?
En principio es probable que hayas usado la mezcla adhesiva demasiado líquida. Por otro lado también es probable que hayas usado una llana dentada muy baja. Además tenías mucho espesor de mezcla para alcanzar el nivel de piso terminado. Entonces: al tener muy alto el nivel necesitaste una cantidad importante de mezcla pero no pudiste presionarla mucho porque si no quedaba muy bajo. Eso hizo que las placas hayan quedado un poco "flotadas" y se movieron al tener la mezcla no muy rígida y quedan medio huecas. Después, se parten al caminar.-
Lo ideal es poner las placas presionándolas hasta que no tengan más espacio para descender habiendo alcanzado su nivel. Por otro lado si tenés que completar la carpeta no hay que usar pegamento. Hay que hacer una película de cemento y arena (concreto) que es mucho más duro y resistente.-
Así que ya sabés: presionar al máximo para hacer que la placa pegue y no nivelar con pegamento.-

viernes, 29 de abril de 2016

Pastinas en empaque de 2kg. ¿Para qué?

Nuevo envase de Pastinas
2kg, más cómodo, más sustentable


Intentamos mejorar constantemente, brindar mejores servicios
y hacer más confortable la vida de las personas que utilizan nuestros productos. ¡Conocé los nuevos packs!

Saint Gobain y su línea de productos Weber presentan un nuevo empaque para sus pastinas. De bolsas de un kilogramo pasan a bolsas de dos. Descontamos que la calidad (muy buena por cierto) no disminuirá pero no encontramos beneficios significativos para los consumidores directos.-
La noticia vale pero no hay demasiado que decir...

martes, 26 de abril de 2016

Colocación piso sobre piso pero en base no cerámica.

La mayor cantidad de consultas que recepcionamos en Tu Asesor en Cerámicos están referidas a la colocación sobre un piso existente. Como se ha dicho en post anteriores de Colocación piso sobre piso la dificultad está en la base no absorbente que impide que se produzca lo que se denomina ANCLAJE cuando no hay penetración de la mezcla adhesiva y la adherencia es superficial.-
Esto vale lógicamente para cerámicos colocados sobre otros antiguos. Pero también es perfectamente comprobable en colocación sobre bases no cerámicas como mosaicos, pisos cementicios (alisados, carpetas de concreto),  o cualquier otra superficie RÍGIDA (NO VALE para maderas o pisos orgánicos, ¡miren el link! o para pisos embebidos en breas para pegar maderas o Flexiplast).-
De esta forma se aplican las mismas precauciones de firmeza de la base y utilización de pegamento del tipo "piso sobre piso". Esto aumenta el costo de colocación pero se compensa con evitar levantar el piso existente.-

viernes, 15 de abril de 2016

Sale en Argentina la guía Weber 2016.-

La empresa Saint Gobain anunció la salida de su ya tradicional Guía Weber en Argentina. Esta publicación se edita en todos los países en los que la compañía dedicada a las mezclas para la construcción, adhesivas, pastinas y un largo etcétera.-
Es un muy interesante material de consulta para encontrar soluciones a problemas constructivos, productos especiales y novedades. Se reparte en forma gratuita en los representantes de la firma y calculamos que estará siendo distribuida dentro de pocos días en la Argentina.-
La recomendamos para los profesionales, colocadores e interesados en general en estos temas. Además está también en formato digital aquí:
https://issuu.com/e-weber/docs/guia-weber-2016

martes, 9 de febrero de 2016

Mesada de cocina. No muy recomendable.

Los materiales cerámicos son revestimientos muy versátiles que se pueden utilizar en muchas ubicaciones. Hay países como Brasil en los que el uso del cerámico está mucho más difundido y se utiliza como revestimiento de frentes de edificios y casas con mucha frecuencia. Hay un uso bastante difundido y que se justifica por economía aunque no es muy recomendable: la mesada de la cocina.-
Tengamos en cuenta que en esa ubicación un cerámico será sometido a un uso riguroso de golpes de cuchillos, ollas o cualquier otro elemento contundente. Recordemos que la dureza de un cerámico (o porcelanato, es lo mismo en este caso) está referida al tránsito y a la fricción del caminar. En una mesada de cocina ¡no hay fricción, hay impacto!- Por duro que sea el material lo será para ser caminado y no para oficiar de revestimiento de mesada.-
En baños es más aceptable ya que los utensilios son menos potentes pero en la cocina... no lo recomendamos. Muchas gente nos consulta: "¿qué cerámico es adecuado para mesada de cocina? ¿cuál tengo que comprar?". Nuestra respuesta, con un poco de ironía, es ¡el que quieras! Ninguno está pensado para ese uso, pero si querés... ¡adelante! Es más económico, es cierto. Queda bien, también es cierto. Pero no es lo más adecuado. Si se cacha o se rompe no protesten, les avisamos antes.-

martes, 2 de febrero de 2016

Pisos epoxídicos. ¿Jaque al cerámico?

Imágenes en 3D en tu piso. Ahora
es posible. ¿Durarán?
Se ha empezado a escuchar un nuevo tipo de piso que ya está dando que hablar por sus cualidades. Nos referimos al denominado Porcelanato Líquido. Hay que destacar que técnicamente NO ES UN PORCELANATO. Recordemos que se denomina de esa forma a las placas de pasta porcelánica (contienen algunos mármoles y otros minerales) horneadas que pueden ser esmaltadas o pulidas. La denominación de Porcelanato Líquido se justifica por su terminación brillante y su consistencia líquida antes de la aplicación. Pero no es una masa horneada y menos pulida por lo que la naturaleza del material es completamente diferente y no es un producto cerámico. Es una mezcla de resinas epoxídicas autonivelante que se aplica expandiéndola como una crema y mezclando diversos colores.-
Piso epoxídico. 
Se pueden ver en la imágenes (y hay muchas opciones de video también en internet) fantásticas reproducciones de fotos aplicadas en pisos en tres dimensiones, marmolados, diseños complejos y muchas variantes muy interesantes para todos los gustos. Algunas exageran pero no deja de ser novedoso.-
Simplemente destacamos la novedad ya que nos han consultado pero no es un tipo de material que esté dentro de nuestro espacio de interés limitado solo a los cerámicos. La gran pregunta es ¿cuán resistentes son estos revestimientos de piso? Aún no lo sabemos ya que las colocaciones en la latinoamérica son muy recientes. Si has tenido experiencia ¡contalo!

sábado, 16 de enero de 2016

Ideas para tu baño: un solo color con guarda bien fuerte.

Miren el baño de la foto. Veamos la idea:
1) Hay un uso del cerámico más austero y homogéneo: un solo color y modelo. acá no hay contrastes ni combinaciones. La monocromía también es posible y queda bien.-
2) Para compensar la falta de otros colores se recurre a una guarda bien intensa para que resalte y se destaque.-
3) Noten que la guarda está muy alta. Por lo general se recomienda, en casos de usar friso y pared contrastando, que la guarda pase a un metro del piso. En este caso se puede usar una guarda bien alta que va a sobresalir más.-
Como conclusión digamos que usar un solo cerámico es también posible y a mucha gente le gusta. La guarda alta en estos casos es perfectamente posible (también podría haber estado más baja) y queda linda como corte y como detalle de relevancia.-
Una opción simple pero muy fina y delicada. Para gustos sobrios.-