jueves, 28 de noviembre de 2013

¿Qué son los Curadores?

Se llaman Curadores a los aditivos que se utilizan para aplicar sobre porcelanatos pulidos y evitar que puedan ser manchados por líquidos. Recordemos algunas cosas: los porcelanatos pulidos son una masa muy compacta, horneada y pulida que tiene una muy baja porosidad, pero no son impermeables. Cuando un líquido queda sobre la superficie de un porcelanto pulido y no se lo limpia por un tiempo lamentablemente va a penetrar en la masa del material. La mancha una vez que se produce es muy difícil de eliminar. Entra muy lentamente ya que la porosidad del porcelanato es muy baja, pero por esa misma razón en muy difícil de sacar.-
Los Curadores son líquidos a base de componentes químicos (generalmente siliconas) que penetran en los poros del porcelanato pulido sin alterar su color ni su brillo original y, al llenarlos, evitan que otros líquidos puedan ocupar esos microvacíos. Son productos muy eficaces ya que evitan todo tipo de manchas y repelen los líquidos que se derraman (yerba, gaseosas cola o ácidos como los vómitos son los peores). Su aplicación es muy simple y cada tanto los fabricantes sugieren renovarlos. El problema que tienen es que son productos costosos y su precio es alto. De todas maneras es una buena inversión para evitar esas manchas desagradables que nos van a molestar tanto.-
Es necesario aclarar que para los porcelantos esmaltados los curadores no son necesarios. El esmalte es un componente vítreo (de vidrio) que es impermeable y no será traspasado por líquidos. Por otro lado y ante algunas consultas los curadores no impermeabilizan pastinas. Las manchas en la pastina se producen por su misma naturaleza áspera y el curador no va a protegerlas.-

miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿A qué altura va la guarda en un baño?

La guarda pasa justo entre espejo
y lavatorio para dar continuidad
visual en todo el ambiente.
A raíz del comentario de la colocación con guardas en baños nos consultan por la altura adecuada a la que se debería colocar la guarda. Si bien no hay ninguna ley absoluta en este sentido (es decir que podés ponerla dónde más te guste) lo habitual es colocarla a una altura no menor de 90cm y no más de 1 metro. De esta manera la guarda se ve en toda su extensión como si fuese una cinta continua en todo el baño. Si estuviese a menos de 90cm pasaría por debajo del lavatorio y se cortaría su continuidad. Si está por encima del metro de altura corrés el riesgo de que quede oculta por el espejo.-
De acuerdo con la dimensión del cerámico que coloques tendrás la altura sin cortes. Por ejemplo si la placa es de 30x30cm, colocando tres placas enteras alcanzás los 90cm. Si fuese de 20x20. Con cinco unidades llegás a un metro. Si las las placas fuesen de una dimensión que no te ayuda vas a tener que hacer un corte para que la guarda no te quede ni muy alta ni muy baja.
En la imagen ves cómo la guarda pasa perfectamente entre espejo y lavatorio. La altura fue calculada correctamente para evitar que quede escondida. Es solo un cálculo simple que hay que hacer antes de empezar a colocar. Nada complicado pero que puede tener un mal resultado si no se anticipa.-

jueves, 7 de noviembre de 2013

El misterio del piso del garage.

Hay una usual creencia equivocada. Es muy pero muy común pensar que para un garage necesitamos un piso de “alto tránsito” o “tránsito pesado” confundiendo el peso de lo que vamos a apoyar en el piso (en este caso el auto, claro) con la resistencia del piso a un tránsito o un uso frecuente. A ver si nos entendemos... cuando hablamos de “alto tránsito” o “tránsito pesado” o “resistencia” de los pisos cerámicos nos estamos refiriendo a mucha gente caminando o a la misma gente caminando mucho tiempo sobre el mismo piso. Los pisos cerámicos solo resisten desgaste por fricción que es el efecto del calzado raspando la superficie. Cuanto más se raspa, más se gasta. El auto es un buen amigo del piso y, a menos que saques el auto arando como un piloto de rally, el desgaste que sufre por las ruedas es muy bajo.-
¿Pero y el peso del auto entonces no importa? ¡Si que importa! ¡Y mucho! Pero no es responsabilidad del piso cerámico. Imaginá la siguiente situación: si ponés un palito debajo de una placa cerámica y te parás arriba no hay duda que se va a partir. Eso es porque la placa no se va a doblar, lo que significa que no va a resistir la flexión a la que la sometemos cuando nos paramos arriba. Ahora cuando la placa está apoyada sobre una superficie rígida y resistente y nos paramos arriba... no se rompe. Esto es lo que, por suerte, sucede con todos los cerámicos correctamente colocados. Esto pasa porque al pararnos en este caso no hay tendencia de la placa a doblarse (lo que llamamos flexión) sino que nuestro peso se traslada a la parte de abajo en la que la placa se apoya, haciendo una fuerza que llamaremos compresión. Llegando ya a la resolución de este problema habrás entendido que si la parte de abajo sobre la que los cerámicos se pegan está bien construida no va a haber inconvenientes ya que no se va a hundir y los cerámicos siempre estarán bien apoyados y no se partirán. La “parte de abajo” está constituída por el contrapiso y la carpeta y se llama técnicamente sustrato. Si está correctamente ejecutado, con las adecuadas proporciones de cemento, piedra y refuerzos de acero de acuerdo al peso que vaya a recibir no vas a tener ningún problema.-
¿Qué pasa con los pisos que se rompen? Es cierto que has visto pisos cerámicos rotos en garages o cocheras. Esto no es culpa de los cerámicos ¡La culpa es del sustrato! Cuando se hacen contrapisos pobres en cemento, con mucha cal y escombro y sin armadura de acero es habitual que el peso del auto los aplaste y, lógicamente, el pobre cerámico acompaña esta compresión. Otro caso común es que se dejen huecos en la carpeta o se coloque mal el cerámico con una llana muy alta y queden vacíos que, lógicamente, afectarán al cerámico.-
En síntesis ¡No le echemos la culpa al pobre cerámico! Va a funcionar si el sustrato lo sostiene como pasa con cualquier piso (piedra, mosaico, etc.) ya que ninguno se va a doblar (flexión, ¿te acordás?). Y el garage alfombrado no va a andar.-

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Coincidencia de líneas ¿Para qué? Olvidate.

Foto 1: piso-friso-guarda-pared.
Una consulta frecuente es acerca de lo que podremos llamar la geometría de la colocación y que tiene que ver con las coincidencias de las líneas de los cerámicos. A partir de la colocación con guarda se generó la moda de colocar con más libertad y usar un cerámico de piso y luego "levantar por la pared" ese mismo modelo como friso. Después se coloca la guarda para separarlo del revestimiento de pared que va de la guarda hasta el cielorraso (foto 1). Mucha gente quiere que la línea de colocación entre friso y pared coincida perfectamente. Esto es muy difícil ya que deberían ser modelos de la misma fábrica para que coincidan en dimensiones (recuerden que los calibres de las fábricas son diferentes aún cuando son nominalmente de las mismas medidas). ¿Cuál es el motivo por el cual muchos quieren que coincidan las líneas? En verdad, ninguno. Las
Esquema 2: ¿por qué coincidir?
No hay problema en que las
líneas no coincidan.

Esquema 3: Friso girado a 45°.
¡Chau coincidencia!
líneas de los cerámicos podrían no coincidir sin problemas como se ve en el Esquema 2. Además consideremos que lo más importante en los cerámicos son los colores, brillos, texturas, tamaños y formas ¿para qué preocuparse por las líneas si hay tantas cosas antes y que son las que se vinculan a la belleza del ambiente? Hay gente que así lo quiere y está bien pero tengan en cuenta que se eliminan muchas combinaciones ya que para que todo coincida en piso y pared deben ser de la misma dimensión y preferentemente de la misma fábrica. ¡Un montón de alternativas quedan afuera por una cuestión geométrica! En el caso de la foto 1 se utiliza una "solución" para los amantes de la geometría: se colocan los cerámicos de pared a 45° y ya no hay nada que coincida. También se puede hacer con el friso (Esquema 3) y que cada modelo combinado tenga su propia ley de colocación. Así se deja de lado el tema y un problema sin solución... deja de ser un problema.-

lunes, 4 de noviembre de 2013

Tips para elegir la guarda adecuada.

Como afirmamos en la entrada anterior hay en la actualidad una variedad de guardas para colocar cerámicos que las ha convertido en un accesorio indispensable. Son pocas las ocasiones en las que se prescinde de un elemento decorativo tan versátil. Hay mucho tipos y variedades. Los colores son lógicamente infinitos y para seguir criterios de elección tené en cuenta lo siguiente:
- Las guardas son fabricadas por empresas que la mayoría de las veces no son las que hacen los cerámicos. Por lo tanto no hay coincidencia de dimensiones. No te preocupes. La guarda no tiene por qué coincidir con el cerámicos. Además las guardas tipo flecha disimulan su unión y no te das cuenta.
- Lo recomendable es elegir la guarda que tenga los colores combinados del cerámicos de piso y el de pared. La búsqueda consiste en unir ambos modelos y colores con la cinta que forma la guarda. No es difícil, solo hay que buscar que haya armonía en las piezas seleccionadas. Te presentamos algunos ejemplos:
- De acuerdo con el tipo de brillo que tengan los cerámicos que te gusten tendrás que ver que la guarda también sea opaca o brillosa. Hay gente que prefiere colocar guardas en contraste (brillo en la guarda, opacidad en el cerámico) y se usa en estos casos guardas de cristal como estas:
- "Colocar con guardas es más caro". ¡No es cierto! Es un mito que hay que eliminar. Los colocadores deben colocar con guarda sin modificar sus precios. ¡No es más difícil!
- "Las guardas son caras". ¡Tampoco es cierto! Si bien hay modelos muy costosos hay una gran oferta en líneas de bajo costo que son muy lindas y que no van a alterar tu presupuesto. Solo hay que saber elegir.
Buscá la guarda que más te guste. Tu pared quedará mucho mejor.